Asociaciones vecinales y ecologistas protestan contra la eliminación de los carriles bici y bus-taxi en Valladolid
Asociaciones vecinales y ecologistas han mostrado su rechazo ante la derogación de la última ordenanza de Movilidad, que supondría la eliminación de 25 kilómetros de carril bici y otros 11 kilómetros de carril bus-taxi en Valladolid. En una rueda de prensa celebrada este lunes, varias entidades sociales —la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas en Acción, la Asamblea Ciclista, Greenpeace, la asociación La Curva, la Asociación Ciudad Sostenible, la Federación de Ampas, la federación de asociaciones vecinales Antonio Machado y el sindicato Stecyl— han puesto en valor el cambio de movilidad que había liderado el anterior ejecutivo municipal (PSOE-Valladolid Toma La Palabra), que ahora pretende derogar el gobierno PP-Vox.
“Esto dificultará los caminos escolares seguros y la recuperación de la autonomía en la infancia”, ha protestado Juan Sánchez, de la Federación de padres y madres. El portavoz de Ciudad Sostenible, José Luis Sáinz Guerra, ha explicado que la intención de reducir los carriles bici es solo una “hipótesis” porque de momento el planteamiento del ayuntamiento ha sido “extraordinariamente parco y pobre”. “No había una exposición de motivos ni qué se va a hacer. Debería elaborarse un plan de movilidad cuidadoso”, ha propuesto Sáinz Guerra, que ha lamentado la “cultura de la derogación que se ha implantado en el país”.
El pasado viernes terminó el proceso para presentar sugerencias ante la derogación del plan de movilidad, que era una promesa electoral de PP y Vox. El Ayuntamiento recibió más de 1.300 sugerencias al respecto.
La portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Margarita García, teme que este cambio en la movilidad suponga “un efecto llamada” al vehículo privado. “Que haya más carriles no implica una mayor fluidez porque los semáforos pueden provocar embudos y pequeños embotellamientos”, ha explicado ante los medios.
Desde Ecologistas en Acción han recordado el estudio del Instituto Carlos III que atribuye a la contaminación atmosférica más de 200 muertes prematuras en Valladolid. Carmen Duce ha alertado de la posible pérdida de fondos europeos que han sido concedidos para implantar la Zona de Bajas Emisiones (que el alcalde, Jesús Julio Carnero, anunció restringir al mínimo legal) y a los carriles bici y bus-taxi.
Ante el anuncio de Carnero de eliminar el carril bici de Isabel La Católica y bajarlo a la ribera del río o a Rosaleda, las asociaciones han pedido distinguir entre el ciclista que da un paseo un domingo y el que utiliza la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar o al instituto.
La Asamblea Ciclista ha pedido una reunión al consistorio, pero todavía no ha recibido una respuesta, según ha informado Alfonso Cartón. El portavoz de la asociación no se ha mostrado muy partidario de este cambio porque considera que ahí “quitaría espacio al peatón”. “El carril bici es correcto donde está y pacifica la zona”, ha reivindicado. Según han recordado, el contador de bicicletas de Isabel La Católica cifró el uso en 2022 en 289.000 bicicletas y patinetes y en lo que va de año en otros 167.000.
La ordenanza contempla el carril bici bidireccional del Paseo de Isabel La Católica y el de la Avenida de Gijón; la prioridad bus-taxi previstos en Cánovas del Castillo y Fray Luis de León; y los carriles bus-taxi en la Avenida de Gloria Fuertes (entre la avenida de Salamanca y el puente de Poniente), puente y plaza de Poniente, plazas de la Rinconada, del Ochavo, FUente Dorada, Universidad, de España, Zorrilla, el paseo de Isabel La Católica y las calles Cebadería, Especería, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, López Gómez, Miguel Íscar, María de Molina, Doctrinos y la Avenida de Miguel Ángel Blanco.
0