Carnero culpa a Óscar Puente de la huida de Ryanair del Aeropuerto de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido este viernes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y ex alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que “corrija” la marcha de Ryanair del aeropuerto vallisoletano, que ha atribuido a su “inacción” y que supondrá un recorte de vuelos del 50 por ciento.
Carnero ha culpado directamente a Puente de la decisión de Ryanair de eliminar sus vuelos del Aeropuerto de Valladolid – y Jerez – por considerar “excesivas” las tasas aeroportuarias del gestor español Aena, pese a que estas permanecen congeladas para 2025.
“Con el señor Puente no sólo no tenemos más vuelos, sino que tenemos menos vuelos, esa es la realidad de Villanubla, esa es la situación en la que nos encontramos, la innación como santo y seña en materia aeroportuaria”, ha insistido el alcalde de la ciudad.
El regidor de Valladolid ha calificado de “tristísima” la noticia, ha insistido en que las competencias son del Ministerio, ante las preguntas sobre qué podía hacer la administración autonómica. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha reconocido que “quizá es el momento de revisar las líneas de ayudas a estas compañías”. “Teníamos la confianza que la congelación de tasas fueran una línea de incentivos razonable pero se está evidenciando que no es suficiente y tendrá que revisarse”, ha explicado Sanz Merino.
Aena ha respondido a Ryanair asegurando que la tarifa de “10,35 euros por pasajero” es “de las más bajas de Europa” y que con esa misma cifra, “Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la aerolínea transportó a 66 millones de pasajeros”.
Carnero ha sostenido que las consecuencias de la marcha de Ryanair son “dramáticas y graves”, ya que se pierde el 50 por ciento de la actividad del tráfico de pasajeros de Villanubla; y por ello, ha pedido a Puente “que inmediatamente corrija” esa noticia, lo que “está en sus manos exclusivamente”.
2