Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestión municipal del aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid ha incrementado sus beneficios en casi un 50%

Aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid.

Europa Press

26 de octubre de 2022 12:32 h

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido cerca de medio millón de beneficios durante los seis primeros meses de gestión pública del aparcamiento de la Plaza Mayor frente a los 6.500 euros que recibía al año de la adjudicataria. Desde el Consistorio han apuntado que la remunicipalización ha permitido mejorar las condiciones de los empleados, con una subida salarial del 6,5%.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano este miércoles a los medios de comunicación en la Plaza Mayor, donde ha dado algunos detalles del informe elaborado por la empresa municipal de transporte, Auvasa, que se encarga de la gestión pública del aparcamiento desde el pasado 4 de enero.

Puente ha calificado estos datos de “buena noticia”, porque los beneficios de esta instalación, que en los seis primeros meses de 2022 han ascendido a 473.408 euros, “retornarán a la ciudadanía”, cuando anteriormente según ha apuntado siempre el equipo de Gobierno municipal el Ayuntamiento solo ingresaba 6.500 euros como canon anual de la empresa concesionaria que gestionó el aparcamiento hasta principios de enero de este año.

“Los ciudadanos de Valladolid tienen motivos para sentirse orgullosos de esta Plaza y lo que ocurre en ella”, ha destacado Puente, que a la decisión de municipalizar el aparcamiento ha sumado la obra ejecutada hace algo menos de cuatro años para sacar de la plaza las rampas de acceso y salida del subterráneo. “Ya no nos molestan los coches, ya podemos estar tranquilos a todas horas del día”, ha incidido.

Tras los primeros seis meses de explotación por Auvasa del aparcamiento de la Plaza Mayor, desde la aprobación por el Ayuntamiento de Valladolid de su gestión directa a través de la empresa municipal, el personal técnico responsable del servicio ha realizado un informe detallado de gestión que analiza los resultados obtenidos durante dicho periodo de gestión por parte del operador público de movilidad de la ciudad.

Estos resultados, a su vez, han sido comparados con los obtenidos por la anterior concesionaria durante el mismo periodo del pasado ejercicio, en el que se puede deducir que la movilidad estuvo afectada por las restricciones derivadas de la pandemia con un mes de toque de queda a las 20.00 horas y más de cuatro meses de prohibición de la movilidad más allá de las 22.00 horas (hasta el 8 de mayo de 2021).

Así, según recoge el propio informe, la mejora de los beneficios es mucho mayor entre enero y abril (282.195 euros en 2022 frente a 161.739 en 2021 y un 74,5 por ciento más), que en mayo y junio (191.213 euros frente a 158.111, un 21 por ciento más).

Esos casi 500.000 euros de beneficios calculados en la primera mitad del año han llevado a Puente ha destacar que este aparcamiento puede suponer un millón de euros de ingresos al año para las arcas municipales, y se emplearán en la mejora de los servicios de movilidad que presta Auvasa, entre ellos los aparcabicis que se distribuyen ya por la ciudad y el nuevo servicio municipal de bicicletas, además de las obras necesarias en el propio parking de la Plaza Mayor para su adecuado mantenimiento y otras actuaciones.

Todo ello, ha recordado el regidor socialista, se ha llevado a cabo “en contra de los de siempre, que creían que era mejor que esto estuviera gestionado por una empresa privada y que incluso llegaron a semijudicializar el asunto”.

Las razones del incremento de los beneficios, según ha asegurado el alcalde, se basan en “la mejor gestión de las posibilidades que tenía el aparcamiento”, con la introducción de los abonos para residentes, que han permitido aumentar el uso “en las horas valle”, en las que antes había una ocupación menor.

“No solo la gestión ha mejorado los resultados, sino que ya se está pensando en mejoras para optimizar más el Ayuntamiento, mejorando la digitalización del aparcamiento con sistemas de software que permitan utilizar aplicaciones de móvil para aparcamiento, el guiado de coches hasta la plaza libre, poder operar sin tickets”, ha detallado el alcalde.

También, según han añadido fuentes municipales se redacta el proyecto para la próxima implantación de la infraestructura necesaria para la instalación de nueve plazas de recarga para vehículo eléctrico en el aparcamiento.

El nuevo sistema informático habilitará también la tramitación de permisos para la futura Zona de Bajas Emisiones que debería comenzar a funcionar en la segunda mitad de 2023.

Por último, se acometerá la mejora estética de las instalaciones, para adaptarse a la nueva marca del servicio, Movasa, mejora que llevará consigo, además, la implantación de aparcamientos seguros de bicicletas, favoreciendo la intermodalidad de los distintos medios de transporte, así como la sensorización y señalización de las plazas de aparcamiento, que pondrá el broche a la transformación tan necesaria de este último atendiendo a su ubicación emblemática dentro de la ciudad de Valladolid.

Mejora de condiciones laborales

Además, como ha destacado Óscar Puente, este aumento de los beneficios se ha producido con un gasto de personal “muy superior” con respecto al año anterior debido al incremento salarial del 6,5 por ciento (porcentaje que coincide con el IPC de diciembre de 2021) para las personas trabajadoras del aparcamiento, incremento de los medios aportados al mismo, así como la subrogación de toda su plantilla, incluido aquéllas que se encontraban a media jornada.

Por todo ello, el alcalde ha recalcado que el aparcamiento está “mucho mejor administrado ahora” que lo que estaba hace un año “en manos enteramente privadas”, de modo que el equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP ve respaldada su intención de asumir la gestión de los aparcamientos subterráneos que funcionan con gestión privada cuando concluyan las correspondientes concesiones.

Estas acciones se sumarán a las municipalizaciones ya conocidas del servicio del ciclo del agua, con la creación de Aquavall en 2017; o la más reciente de la recogida de papel y cartón. “Nuestra idea es clara: siempre que podamos, los servicios públicos los gestionaremos. Pero no siempre podemos”, ha concluido el alcalde.

Etiquetas
stats