La Plaza Mayor del Vino de Valladolid se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo

Europa Press

0

Valladolid celebrará de nuevo entre el viernes 5 de mayo y el domingo, día 7, el evento Plaza Mayor del Vino en el que un total de 30 bodegas de cinco denominaciones de origen —Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Tierras de León— y de la IGP Tierras de Castilla y León, presentes en la provincia y ocho productores de alimentos ofrecerán sus productos al público.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el delegado de Foro de Debate en Castilla y León, Manuel Salgado; y el director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama; han presentado la V edición del evento.

Este evento enogastronómico se celebra en Valladolid desde 2018, con la excepción del parón del año 2020, y el año pasado ya reunieron a miles de personas en esta céntrica plaza, en la que también se organizan catas de vino dirigidas y actuaciones musicales.

'Plaza Mayor del Vino' arrancará el viernes 5 de mayo y se han inscrito para esta edición 30 bodegas de la provincia, dos más que en la edición de 2022, procedentes de las seis marcas de calidad mencionadas, así como ocho empresas que ofrecerán productos de alimentación.

El alcalde ha remarcado que las cuatro ediciones celebradas hasta el momento han contribuido a situar a Valladolid como referente en el mundo del vino y a esta actividad como un importante acontecimiento enológico y gastronómico. “Quiero recodar, en este sentido, que el año pasado se sirvieron más de 70.000 vinos durante los cuatro días de celebración de este evento”, añadió.

El acceso a Plaza Mayor del Vino es libre para todo el público, pero solo los mayores de 18 años podrán adquirir los bono de 10 euros, con los que se entregará una copa, un portacopas y cinco fichas para canjear en los puestos de degustación.

Los horarios de apertura serán de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas el viernes y el sábado, y el domingo solo habrá sesión matinal de 12.00 a 15.00 horas.

Las bodegas deberán contar en su oferta con al menos un vino con un 'coste' de una ficha, pero también podrán ofrecer crianzas o reservas a cambio de una mayor cantidad.

La mayor presencia de bodegas corresponde a la Denominación de Origen Cigales, con diez empresas como Cooperativa Cigales, Mucy, Hijos de Félix Salas, Sinforiano, Eme, Lagar del Duque, Hijos de Rufino Iglesias, Traslanzas, Alfredo Santamaría y Frutos Villar.

De Rueda estarán nueve bodegas como El Lagar de Moha, Eresma - La Soterraña, Rodríguez y Sanzo, Vino Imparable, Nidia Bodegas y Viñedos, JF Arriezu Bodegas, La Secanas, Diez Siglos y Cerrosol.

De Ribera del Duero participan Barco las Culebras, Palacio de Villachica, Dominio del Cuco, Sarmentero, Vinos Valbuena Y Vinos Themera.

También estarán presentes la bodega Rejadorada, de San Román de Hornija pero perteneciente a la Denominación de Origen Toro y Melgarajo, de Melgar de Abajo e incluida en la D.O. León.

Además habrá tres bodegas de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León: Viña Desgracia, Bodegas de crianza de Pozaldez y Lar de Maia.

Por otro lado, cada expositor ofrecerá al menos una opción de degustación de productos gastronómicos cuyo precio no podrá superar los dos euros, aunque como ha precisado Salgado pueden ofrecer productos de mayor coste y también productos para llevar, no solo para consumir en la plaza.

Participan Montequesos, Pantaleón Muñoz, La Despensa de Caño Argales, Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas, Todocatering, Emán Vara Gourmet, Olibher, Canto 5 Diez Siglos y Espárragos Remondo.

Plaza Mayor del Vino contará con diversas actividades de animación, con música de ambiente y tres actuaciones de grupos musicales. El viernes, a las 20.15 horas actuará Bloody Mary; el sábado a las 20.15 horas será el turno de Cañoneros, y el domingo a las 13.00 horas cerrará el evento Holy Bitch.

El viernes y el sábado se organizarán catas dirigidas de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid a un precio de dos euros, y con el “original” y “cercano” formato de 'anticata', que se celebrarán el sábado a las 12.30 y a las 18.15 horas y en las que se degustarán vinos de algunas de las denominaciones de origen de Valladolid, con un máximo de 150 personas en cada una.

Mientras tanto, el sábado y el domingo se ofrecerán excursiones por las rutas del vino el sábado 6 a las denominaciones de Rueda y Ribera del Duero y el domingo día 7 a Cigales y Toro.

Las excursiones partirán a las 10 de la mañana desde la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y regresarán sobre las 19.30 horas. El precio será de 55 euros e incluye el desplazamiento, actividades guiadas, visitas culturales, visitas a bodegas y viñedos y la comida. Las reservas se pueden realizar en las oficinas de turismo.

Tendrán capacidad para 150 personas, su precio será de 2 euros y las inscripciones se pueden realizar a través de la web oferplan.elnortedecastilla.es.

El Ayuntamiento de Valladolid, el Norte de Castilla y Reale Seguros patrocinarán el evento.

Proyectos en Las Catalinas y el Patio Herreriano

El regidor ha aprovechado para destacar, ente las acciones que plantea el Ayuntamiento con el mundo del vino como emblema, el proyecto de centro de interpretación en el espacio del convento de Santa Catalina, que como ya explicó este lunes durante la visita del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, está avanzado en su fase de tramitación y se cuenta ya con fondos europeos para su ejecución, cuyas obras prevé que puedan comenzar este mismo año.

Además, se trabaja en otro proyecto enogastronómico en el restaurante del Museo Patio Herreriano, que se encuentra sin uso desde hace unos años y que se va a revitalizar con esta iniciativa.