El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado una propuesta presentada por el único concejal de Vox, Javier García Bartolomé, para rebajar los salarios del alcalde un 15% y otro 10% el de los concejales. El edil de Vox ha defendido la reducción salarial como forma de “dar ejemplo a la ciudadanía” que está viviendo dificultades tras las consecuencias económicas de la pandemia. Todos los grupos han rechazado la moción que han tildan de demagógica y oportunista y han emplazado al edil a renunciar a parte de su salario como han hecho dos concejales del PP de Valladolid.
Valladolid Toma la Palabra, la confluencia de Izquierda Unida, ha votado en contra también de la moción a pesar de que durante la aprobación del nuevo reglamento municipal en 2019, planteó la bajada del suelo del alcalde y de los concejales hasta un 25%. El concejal Alberto Bustos ha acusado a Vox de hacer “falsa caridad y demagogia”, porque su partido defiende los recortes y la dilapidación de los servicios públicos. “No son coherentes ni creíbles, porque se han abstenido en las ayudas a los ERTES, han denominado 'paguita bolivariana' el ingreso mínimo vital y abogan por deducciones a quienes apuesten por seguros de salud”. Bustos le ha espetado que Vox quiere “que los derechos de las personas queden a merced de los buitres”.
En el pleno de este martes correspondiente al mes de noviembre se han vivido algunos momentos de tensión a cuenta de una noticia publicada por OK diario en la que se acusa al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de adjudicar 200.000 € al empresario que le pagó un yate de 4.000 € al día en Ibiza. Ha sido José Antonio de Santiago Juárez, del PP, quien ha llevado al Pleno la información. El exportavoz de la Junta de Castilla y León y concejal del ayuntamiento desde hace año y medio le ha dicho a Puente que “si no sale bien de esta quedará como un alcalde poco serio”. En ese momento, el regidor le ha llamado a la cuestión y le ha pedido que se ciñese a la moción que se estaba debatiendo.
De Santiago Juárez ha conectado la moción con la noticia sobre el yate, cuando le ha dicho al edil de Vox y a otros concejales que renuncien a parte de su sueldo como, según ha explicado, hicieron él y la presidenta del PP, Pilar del Olmo, durante el primer estado de alarma: “Con discreción renunciamos al 20% del sueldo”, ha relatado. De Santiago Juárez ha pedido también al resto de ediles y directamente a Manuel Saravia, líder de Valladolid Tome la Palabra, que si quieren ser ejemplares hagan lo mismo. Que vayan a a hablar con el secretario del Ayuntamiento, se bajen el sueldo mediante la renuncia “y de paso se plantee su historia ética, o si tiene que seguir manteniendo este Gobierno”.
Tras esta intervención, ha sido el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, quien ha entrado en la cuestión del yate. Herrero ha acusado a De Santiago Juárez de volver “al barro” como hacía el anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, a lo que De Santiago Juárez ha respondido que quien trae el barro es el PSOE: “Usted se va en un yate a hacer lo que le de la gana. La mierda la traen aquí ustedes”.