Zamora
La Junta de Castilla y León declarará de Proyecto de Interés Regional el campamento militar de Monte la Reina
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han acordado en su encuentro de este lunes agilizar el proyecto de Monte La Reina, en Toro (Zamora) con la declaración de Proyecto de Interés Regional a propuesta del Gobierno autonómico.
Robles y Fernández Mañueco han mantenido una reunión este lunes en el Ministerio de Defensa, donde han abordado el proyecto del campamento militar de Monte la Reina y donde el presidente de la Junta ha manifestado su compromiso para impulsar esta iniciativa “que contribuirá a fijar población, generar empleo y riqueza en Zamora y en el conjunto de Castilla y León”.
Con el objetivo de agilizar los trámites para que “sea una realidad cuanto antes”, Fernández Mañueco ha puesto sobre la mesa la voluntad del Ejecutivo autonómico de cooperar con el Gobierno de España a través de la propuesta realizada con anterioridad por la Junta, a través de una carta a la titular de Defensa, de declarar Monte la Reina como Proyecto Regional de Ámbito Territorial (PRAT).
Al respecto, la ministra Margarita Robles ha subrayado que el compromiso del Ministerio de Defensa con Monte la Reina “es total y absoluto”, por dos razones, la primera de ellas porque “es muy bueno y muy positivo para el Ejército de tierra” los que es “una prioridad” del Ministerio de Defensa, y porque, como le consta “de primerísima mano” es “esencial y fundamental para Zamora”.
“El Ministerio de Defensa y sobre todo las Fuerzas Armadas tienen una virtualidad, que es que mediante la presencia del Ejército se puede vertebrar el territorio”, ha reconocido Robles, quien no se atreve a dar plazas definitivos pero que si que ha aseverado que el objetivo es “”este proyecto se convierta en realidad lo antes posible“ y que se debe dar todos los pasos ”sin menoscabo en ningún caso de las garantías y de la protección medioambiental“.
Por su parte, Fernández Mañueco ha puesto a disposición del Ejecutivo central un instrumento jurídico para agilizar todos los trámites ha reiterado a la ministra “el compromiso del Gobierno de Castilla y León, de colaborar en todo lo que sea necesario”, impulsar este proyecto y garantizar la protección ambiental de la zona.
En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta y el Ministerio de Defensa suscribirán un acuerdo de colaboración específico para la puesta en marcha de este PRAT.
Asimismo, ha remarcado que el campamento militar de Monte la Reina cuenta “con el total compromiso” del Gobierno de Castilla y León y “con un amplio respaldo político y social”, ya que, además, “es un proyecto muy importante desde el punto de vista de la fijación de la población en el territorio y desde el punto de vista de generación de actividad económica” y respetuoso con la protección del medio ambiente.
0