El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos subvenciones directas para la Memoria Histórica, por valor total de 239.424 euros procedentes de fondos del Gobierno. Una línea irá a la investigación universitaria, aunque el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no ha sido capaz de concretar qué se va a investigar.
Actualmente las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid están trabajando en un registro de espacios de memoria y en un censo de víctimas morales.
La subvención tiene como finalidad financiar las actuaciones relacionadas con la memoria democrática a lo largo del ejercicio 2022 por un importe de 113.232 euros.
El segundo expediente aprobado es una subvención, por importe de 126.192 euros, a favor de tres asociaciones –Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y la Asociación Soriana por el Recuerdo y la Dignidad– para la financiación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática, consistentes en tareas de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas.
En ambos casos la cuantía procede de fondos estatales, en concreto del Plan Cuatrienal 2020-2024, aprobado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, que establece un marco conjunto de actuación, contemplando entre sus actuaciones la coordinación de programas de cooperación con las comunidades autónomas en materia de Memoria Histórica y Democrática.