Igea dice que la Consejería de Sanidad admite “pocas lecciones de casi nadie” e ironiza sobre que Tudanca no se sume a la conga del pacto

EUROPA PRESS

0

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido tajante al asegurar que la Consejería de Sanidad que dirige la médico Verónica Casado admite “pocas lecciones de casi nadie” y ha criticado directamente al secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, por no haber participado en el pacto político por la Sanidad ya cerrado entre PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila.

“Por no sumarse no se suma ni a la conga”, ha asegurado en tono irónico respecto a la ausencia de Tudanca en el baile con el que concluyó la reciente gala de los premios Hemiciscos en el que sí participaron el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o la secretaria de Organización del PSCyL y vicepresidenta segunda del Parlamento, Ana Sánchez.

“Lo que no podemos es paralizar la Comunidad, hay más actores en este pacto”, ha recordado el portavoz que ha cargado contra el “dique de contención de las reformas” que pretenden aplicar los socialistas en este asunto o en la LORSERGO. “Se definen muy bien”, ha bromeado al respecto para garantizar que las reformas de la Junta van a ser “imparables”. “Quiera o no el señor Tudanca sumarse a la conga va a haber reformas”, ha zanjado para recordar que el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos es un equipo de cambio.

Igea ha asegurado también que para la elaboración del Pacto por la Sanidad ya concluido han hablado con quienes saben, en una respuesta irónica respecto a las recomendaciones del presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

Tras recordar que ya han finalizado los trabajos respecto al pacto político por la Sanidad en el que han participado PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila, Igea ha aclarado a este respecto que los primeros en conocer los detalles de este acuerdo serán los primeros interesados, en referencia a las asociaciones de pacientes, para presentar después el documento a las sociedades científicas y a los colegios profesionales.

Igea también ha rechazado las críticas del presidente del colegio de médicos respecto a las zonas de difícil cobertura ya que, según ha explicado el portavoz, el presidente de los colegios de médicos ha englobado a todas las rurales, una situación que no se corresponde con la realidad.

“Hemos hablado con quienes saben, ese consejo sí que lo hemos seguido”, ha ironizado el portavoz que ha recordado que Castilla y León lidera la asistencia primaria en el país con un 50 por ciento más de médicos que Castilla-La Mancha.

“El diluvio no va a caer y el arca lo vamos a tener que utilizar para otras cosas”, ha ironizado asimismo respecto a los pronósticos de los agoreros sobre el futuro de la Sanidad en Castilla y León y se ha reafirmado en la conveniencia de reordenar los servicios para poder dar cobertura en todos los lugares.