La Junta de Castilla y León prorroga hasta final de año las jornadas extra de sanitarios para reducir las listas de espera

EFE

0

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha prorrogado hasta finales de año su plan de medidas extraordinarias encaminado a reducir las listas de espera en la Comunidad, consistente en la realización voluntaria y remunerada de jornadas extras -de 4 a 2 horas- de trabajo en determinadas especialidades.

Concretamente, según refleja este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), a este plan para reducir las listas de espera tanto en Atención Primaria como en los hospitales se podrán acoger los especialistas de actividades quirúrgicas, de actividad de consultas externas y de técnicas diagnósticas ambulatorias.

En Atención Primaria, cada jornada extra de tarde de cuatro horas será remunerada con 322 euros para los especialistas; 214 euros para enfermeros y 80 euros para auxiliares administrativos.

En el ámbito hospitalario, en actividades quirúrgicas: 450 euros para los especialistas; 300 euros para los enfermeros; 110 euros para los TCAE y 90 para los celadores. Y en consultas y pruebas diagnósticas: 322 euros para médicos especialistas; 214 euros para enfermeros; 155 euros para técnicos de imagen; 80 euros para TCAE; 80 euros para auxiliares administrativos y 60 euros para celadores.

Además, estas cuantías se incrementarán un 25% para los licenciados especialistas que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar esta actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.

La justificación de la Junta 

Según recoge la orden de la Consejería de Sanidad, un objetivo fundamental del Servicio de Salud es “garantizar el acceso y la prestación de la asistencia sanitaria en términos de igualdad efectiva entre todos los ciudadanos de nuestra Comunidad”.

Con el fin de dar cumplimiento a este objetivo, la Junta publicó en abril de 2023 una orden para intentar reducir las listas de espera mediante la realización de jornadas extra por parte de los profesionales sanitarios.

Según la Junta, una vez evaluados los resultados de las listas de espera correspondientes al primer trimestre de 2024, “aun habiéndose obtenido una mejora, persisten todavía las circunstancias que obligaron a la adopción de las medidas especiales”, de ahí su prórroga.

No obstante, Sanidad ha subrayado que estas medidas especiales se configuran como un “instrumento complementario, adicional, flexible y coyuntural”, sin perjuicio de “la mejor optimización y uso eficaz y eficiente de los medios propios personales y materiales de la Gerencia Regional de Salud durante la jornada ordinaria habitual.

Listas de espera 

Castilla y León cerró el primer trimestre del 2024 con una lista de espera de 34.834 pacientes pendientes de ser operados, que suponen 1.379 enfermos y un 3,81% menos que hace un año, aunque la demora media se ha situado a final de marzo en 114 días, tres más que los 111 del mismo trimestre del 2023.

De acuerdo a los datos publicados a finales de abril por la Consejería de Sanidad, los pacientes pendientes de una intervención, esos 34.834, son un 9,3% más que los 31.856 con los que concluyó la sanidad regional el 2023, con un recorte de dos días en la demora media para ser operado, que a final del pasado año estaba en 116 días.