Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores retoman las protestas contra los acuerdos comerciales de la UE y cortan ocho pasos fronterizos con Francia

Agricultores catalanes cortan el paso de la Jonquera, principal acceso por carretera a Francia

elDiario.es Catalunya

2

Agricultores españoles y franceses se han unido este lunes para volver a cortar las carreteras. En esta jornada de protestas, se bloquearán ocho pasos fronterizos con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo domingo. Las peticiones son un mejor trato al campo y una protección de los agricultores comunitarios frente a los acuerdos con terceros países que no estén sujetos a las normas europeas.

Reclaman las llamadas “cláusulas espejo”; es decir, que los países con los que se comercie estén sujetos a los mismos criterios sanitario y ambientales que los productores europeos. También piden que se apliquen medidas para priorizar lo productos locales y que se diseñen rebajas fiscales para los combustibles.

Los primeros en llegar a las concentraciones han sido los campesinos de Revolta Pagesa que han cortado dos carriles de la AP-7 en el paso de la Jonquera (Girona), la principal conexión por carretera entre España y Francia. Los Mossos han empezado a desviar el tráfico desde las 9:30 de la mañana hacia la N-2, que ya acumula algunos kilómetros de retención.

Se trata de la primera vez que los campesinos de ambos países se coordinan para manifestarse. Pero la protesta ha contado con una ausencia destacada: el sindicato mayoritario en Catalunya se ha desmarcado porque considera que no se debería interferir en la campaña electoral al Parlamento Europeo.

Los agricultores han llegado a los puntos bloqueados hacia las 10 de la mañana, donde se quedarán hasta la misma hora del martes. Los pasos afectados en Catalunya son N-230/N-125 Bossòst, N-145 La Seu D'Urgell, N-152/N-20 Puigcerdà-la Guingueta d'Ix, C-38/D-115 Coll D'Ares y AP-7/E-9 la Jonquera-el Voló.

En el País Vasco se han cortado las carreteras que conectan Irún y Biriatou (sin afectaciones en la A-8) y en Aragón la N-330 Canfranc y Sallent de Gállego.

En la convocatoria participan Revolta Pagesa y la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). A parte de Unió de Pagesos, también se ha ausentado la Confederación Campesina de Francia.

Etiquetas
stats