La manifestación de la Diada del 11 de septiembre en Catalunya, que acostumbra a congregar a cientos de miles de personas, no podrá ser masiva esta vez. La epidemia de coronavirus ha llevado a sus organizadores, la ANC, a preparar una acción que tenga una parte presencial y otra virtual.
La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha dejado claro en una entrevista en Rac1 que no habrá una gran movilización en Barcelona como en las últimas ediciones, sino que serán concentraciones descentralizadas por el territorio. Paluzie ha afirmado que han pensado en este modelo para que todos puedan participar en el contexto sanitario actual. “Estas fórmulas mixtas virtual y presencial son porque los grupos de riesgo probablemente no podrán salir a la calle y otros, sí. Trataremos de combinarlo, pero que nadie quede excluido del hecho de expresarse y movilizarse este 11-S”, ha añadido.
Paluzie tampoco ha asegurado que la movilización vaya a ser a las 17:14h, como es tradición. Y también ha defendido que en Catalunya no se han tenido las “herramientas” para hacer frente a una crisis de esta magnitud porque no es un Estado. De esta forma, ha planteado la independencia como una “necesidad”.