Aragonès defiende que el pacto de Presupuestos con el PSC “antepone el interés de país” y pide a Junts sumarse

Pau Rodríguez

0

El president Pere Aragonès ha comparecido horas antes de que el Consell Executiu apruebe los presupuestos catalanes para 2023 para defender el pacto alcanzado este miércoles con el PSC, que se suma al que ya tenían con los Comuns. El líder del Ejecutivo ha resaltado lo que considera un “gran esfuerzo” entre las dos partes, con “visiones políticas diferentes”, para dar el sí a unas cuentas que “anteponen el interés de país”. 

ERC y el PSC han puesto fin con su pacto para las cuentas a casi una década de política de bloques entre partidarios y detractores de la independencia. Aun así, Aragonès ha querido destacar que este es un acuerdo puntual con los socialistas, que responde a su voluntad de ir “proyecto a proyecto y medida a medida” desde que Junts salió del Govern. “No es un acuerdo de legislatura”, ha zanjado. Y ha insistido en que “el hecho de aprobar los presupuestos no significa que el 52% se diluya”, en referencia a la mayoría parlamentaria que ostenta el independentismo.

Aragonès ha dedicado el grueso de su intervención a ensalzar los beneficios de estas cuentas de 41.000 millones de euros, que también han recibido el visto bueno de “los principales agentes sociales y económicos”, del “mundo de la cultura” o de las universidades. “Es el que mejor responde a las necesidades de la ciudadanía: más escuelas, más hospitales, más trabajo, más inversiones para la industria, la digitalización y la ciencia”, ha destacado.

El acuerdo incluye concesiones a los socialistas como el impulso al macrocomplejo turístico Hard Rock, la autovía B-40 o la ampliación de la capacidad del Aeropuerto del Prat, aunque ninguna de ellas con partidas asignadas. Sobre esto último, y la posibilidad de ampliar una de las pistas del aeródromo sobre espacios naturales protegidos –algo a lo que se opusieron los republicanos con fiereza–, ha asegurado que no se hará nada que incumpla las directivas europeas y que no respete la biodiversidad.

Por otro lado, el president ha pedido una vez más a Junts que se sume al acuerdo de presupuestos, y les ha recordado que fueron ellos, cuando todavía estaban al frente de la conselleria de Economia, que iniciaron las conversaciones con los socialistas. “Tiendo la mano a los que no le dan apoyo pero podrían, porque participaron en su elaboración”, ha manifestado inicialmente Aragonès, para dejar más tarde claro que se estaba refiriendo a Junts y que ve “absolutamente deseable” que se sumen al sí. 

Turull replica que votarán ‘no’

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha replicado a Aragonès que su grupo votará en contra los presupuestos de 2023 “si son tal y como están”. En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', ha respondido también que, según su opinión, el acuerdo de republicanos con PSC y Comuns no es coyuntural y supone un “cambio de ciclo”. 

Un concepto al que se ha referido precisamente la otra parte del acuerdo, el PSC. Illa ha insistido también en que sí se trata de un “cambio de ciclo”. “Tampoco hay que darle más importancia de la que tiene, pero es verdad que hacía muchos años que no había acuerdo entre formaciones políticas que defienden la independencia y que debemos seguir formando parte de España y Europa”, ha dicho en TV3.