La Audiencia Nacional pide la imputación de Crespo por prevaricación y cohecho
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tome declaración al exalcalde de Lloret de Mar y diputado en el Parlament de Catalunya, Xavier Crespo (CiU), imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, dentro de la causa de la mafia rusa en la localidad gerundense. El Parlamento catalán, según han informado a Efe fuentes del tribunal, ya ha confirmado al juez Velasco que Crespo es diputado autonómico y, por tanto, aforado. Así pues, la investigación contra él la deberá llevar el TSJC.
Velasco enviará al alto tribunal catalán, en los próximos días, una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo, documento en el que tipificará los hechos como posiblemente constitutivos de los delitos de prevaricación y cohecho.
La operación contra la mafia rusa en la localidad gerundense, la llamada 'operación Clotilde' se ha dado por concluida hoy con la detención del primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, quien declarará ante Velasco mañana a partir de las nueve de la mañana imputado de un delito de cohecho.
Petrov, que permanece en prisión incondicional desde ayer, tras declarar ante el juez, afirmó al magistrado que pagó al diputado de CiU dos viajes a Rusia, en uno de los cuales el Crespo fue acompañado de su familia.
La actuación contra la mafia rusa en esta turística localidad de Girona se ha dado por concluida hoy con la detención del primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls. Con este, los detenidos desde el pasado viernes por la “operación Clotilde” ascienden a ocho personas, entre ellas el presunto cabecilla, su cuñado y mano derecha y su padre, así como una arquitecta y su hermana.
El equipo de futbol, patrocinado por Petrov
La detención de esta mañana de Valls, concejal de Urbanismo durante el mandato de Crespo, viene dada sobre todo por su condición de presidente del club de futbol del municipio, patrocinado por Petrov entre los años 2007 y 2010. La esponsorización, a razón de 10.000 euros por cuatrimestre, podría haber servido para pagar a cargos del consistorio a canvio de favores a Petrov. Por ahora, lo investiga la Fiscalía Anticorrupción. No en vano este patrocinio -junto con el del equipo de hockey, que se eleva a 180.000 euros durante los tres años que duró- concide con la concesión a Petrov del 35% de la gestión de un centro comercial en la plaza de toros de Lloret.
Tanto en el caso del equipo de fútbol como en el de hockey, cuyo presidente, Joan Perarnau, fue detenido en la operación y declaró ayer ante el juez, los investigadores consideran que las cantidades pagadas por Petrov son muy elevadas, ya que los jugadores ni siquiera cobraban.
Además, el ayuntamiento de la localidad también subvencionaba el equipo de hockey, en este caso con 40.000 euros al año, con lo que en total recibía 100.000 euros anuales por parte de Petrov y el consistorio.