Barcelona localiza amianto en 94 vagones de metro
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha finalizado el análisis de las muestras de pintura antirruido de las cajas y bastidores de los 210 trenes de las series más antiguas, y ha detectado un derivado del amianto en 94 de ellos.
TMB ha insistido este jueves en un comunicado que en esta sustancia es un derivado del amianto que no desprende fibras y está bien conservado, por lo que no representa ningún peligro para los usuarios ni para los empleados.
En cuanto a los componentes eléctricos y mecánicos en trenes de las series 2000, 3000 y 4000, ha identificado unas arandelas aislantes en resistencias y unas juntas en cajas de grasa de las ruedas articuladas que no se puede garantizar totalmente que estén libres de amianto, por lo que serán señalizadas para que no se manipulen en actuaciones de mantenimiento hasta que se sustituyan estas piezas, ubicadas en los bajos de los trenes.
Además, continúan los reconocimientos médicos específicos para el personal de la empresa de Metro potencialmente expuesto a materiales con amianto, que complementan el programa oficial de vigilancia de la salud que ya sigue una parte de la plantilla por el mismo motivo.
Hasta el momento se han realizado reconocimientos a unas 400 personas de las aproximadamente 800 previstas, y los colectivos que pueden participar en los reconocimientos voluntarios se han ampliado a las secciones del Taller Mecánico, Alta Tensión y Almacén Central.
Web monográfica
TMB ha destacado que ha creado una web monográfica para hacer seguimiento y responder consultas de los empleados sobre los efectos del amianto en las instalaciones y vehículos del Metro, en la que ha publicado el primer registro de elementos de material móvil que pueden contener este material.
Además, se ha aprobado crear el Órgano Consultivo de Análisis y Gestión del Material con Contenido de Amianto en TMB, en la que participan diversas áreas de la compañía y que gestionará lo relacionado con la detección y eliminación de este material.
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