Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos estabilizan los incendios de Catalunya salvo el de Artesa

Los Bomberos estabilizan el incendio de Lladurs y se vuelcan en el de Artesa

elDiario.es Catalunya

0

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio forestal de Lladurs (Lleida), uno de los más preocupantes por su potencial, y redoblan esfuerzos en el de Artesa de Segre (Lleida), donde se teme que el viento del sur reavive las llamas a media mañana de este sábado.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha remarcado que este sábado será “un día tan duro” como los anteriores porque todavía hay mucha “dispersión” y “simultaneidad” de incendios en toda la comunidad, lo que obligará a distribuir los efectivos de los Bomberos.

Aunque bajarán un poco las temperaturas, se prevé que habrá más viento, lo que dificulta la extinción de las llamas. Por su parte, el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que la prioridad es mantener “confinado” el incendio de Artesa de Segre en un perímetro de 5.000 hectáreas. Pese a las dificultades, se están cumpliendo con los objetivos marcados por el cuerpo. “Estamos donde queríamos estar”, ha apostillado.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el fuego forestal de Lladurs se ha dado por estabilizado tras quemar 50 hectáreas, con lo que se ha impedido que avanzara un incendio que amenazaba con quemar cerca de 50.000 hectáreas de masa forestal.

Por el contrario, sigue activo el fuego que se declaró el pasado miércoles en Artesa de Segre, que ha quemado cerca de 1.700 hectáreas de terreno, por lo que los Bomberos de la Generalitat han destinado a su extinción unos 70 efectivos terrestres y una decena de aéreos.

En declaraciones a los medios desde Artesa, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha explicado que el riesgo potencial de este incendio está “relativamente controlado” tras la tarde de este viernes, “muy complicada” por el avance de dos lenguas de fuego que finalmente pudieron ser contenidas.

No obstante, el delegado ha explicado que los equipos de emergencias siguen preocupados por uno de los focos del incendio, que podría avanzar hacia una cosa boscosa, y por el viento del sur que se prevé empiece a soplar a media mañana o mediodía.

El objetivo que se marcan para hoy los Bomberos es no superar el primer eje de confinamiento, de 5.000 hectáreas, en el incendio de Artesa de Segre, al que se destinarán la mayoría de los medios aéreos.

Los trabajos se centran en la zona noreste del incendio y se está pendiente del comportamiento del fuego en el flanco noroeste, en el que se ha trabajado a lo largo de la noche, con las condiciones meteorológicas más favorables.

En paralelo, está activo otro incendio forestal que se inició en Coll de Nargó por la caída de un rayo, mientras que los otros fuegos causados por tormenta eléctrica -Peramola y Cabó- están ya estabilizados. Los incendios de Artesa de Segre y los de la comarca del Solsonès movilizan hoy a 120 vehículos y a 400 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, así como 21 medios aéreos y tres bombarderos.

Hasta ahora, son cerca de 2.500 hectáreas las arrasadas en Cataluña por los incendios declarados en los últimos días, coincidiendo con una ola de calor que ha dejado temperaturas récord en la comunidad: 1.636 hectáreas en Artesa de Segre, 397 en Corbera d'Ebre (Tarragona), 329 en Castellar de la Ribera (Lleida) y 21 en Sallent (Barcelona).

Se espera que este sábado vuelva a ser un día complicado desde el punto de vista meteorológico, con temperaturas muy altas y entrada de viento del sur, según los Bomberos.

Etiquetas
stats