Catalunya crea una agencia para unificar los servicios sociales y sanitarios de las personas dependientes

El Govern catalán ha aprobado este martes el proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AGAISS). El objetivo de la iniciativa es coordinar los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y priorizar el cuidado y la atención a las personas en el entorno domiciliario y comunitario para favorecer que puedan desarrollar, durante el máximo tiempo posible, su proyecto de vida en casa.

Otro de los objetivos de la AGAISS, impulsada por el anterior ejecutivo y ahora retomada tras haber quedado interrumpida por la convocatoria anticipada de elecciones, es que las personas que se encuentran en centros residenciales reciban atención sanitaria del sistema público.

Impulsada por los departamentos de Derechos Sociales y de Salud con la colaboración de los entes locales, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo que la creación de la agencia tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros y de tres millones anuales vinculados al desarrollo de programas.

Una vez aprobado por parte del ejecutivo catalán, el proyecto de ley se traslada ahora al Parlament. Paneque ha esperado que la tramitación se pueda hacer de forma “rápida y ágil” en el primer trimestre de 2025 para desplegar la AGAISS ya en 2025. “Contamos con que pueda tener una aprobación rápida”, ha afirmado la portavoz del Govern, destacando que no debería haber problemas para la aprobación en el Parlamento porque en la anterior legislatura ya contaba con un “amplio apoyo” entre los partidos.

“No debería haber grandes disensos ni discrepancias”, ha señalado Paneque, quien ha detallado que el despliegue se hará de manera “integral” sin priorizar territorios.

Sobre los objetivos de la iniciativa, Paneque ha subrayado que se pondrá “a la persona en el centro” y que esta tendrá una “atención unificada” y “única”. Así, ha indicado que las personas beneficiarias “no tendrán que explicar su situación a múltiples interlocutores”, sino que disfrutarán de una atención personalizada.

Atención “más adecuada y ágil”

El acuerdo del Govern indica que la AGAISS es un “instrumento que debe permitir impulsar la atención integrada social y sanitaria” facilitando “la máxima coordinación y colaboración entre los servicios sociales y sanitarios”. Pretende ser un “órgano pionero” que coordine los departamentos y actores que intervienen en la atención integrada social y sanitaria y gestione sus recursos, facilitando una prestación “más adecuada y ágil”, ha señalado el ejecutivo catalán.

Las personas que se beneficiarán de la creación de la agencia, enfatiza el Govern, son aquellas que tienen “necesidades sociales y sanitarias concurrentes”, especialmente las personas mayores, con discapacidad, problemas de salud mental o adicciones y, en general, todas las que tienen necesidades complejas de atención o necesidades de atención paliativa, así como su entorno cuidador.

Concretamente, la AGAISS tendrá cinco objetivos: posibilitar la máxima coordinación y colaboración entre los profesionales y las organizaciones de los servicios sociales y de los servicios sanitarios; potenciar la autonomía de las personas y mejorar los resultados de salud y bienestar personal; mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y de servicios sociales, la atención a las personas y sus familias y la experiencia de los profesionales en la prestación de la atención.