La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Las enfermeras de Catalunya inician una huelga indefinida: “El sistema se aguanta con nuestros sacrificios”

Las enfermeras catalanas del el ICS (Institut Català de Salut) y en el Sistema Sanitari Integral d'Utilitació Pública (Sicat) han ido a la huelga en protesta por el preacuerdo del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del ICS. El sindicato Enfermeras de Catalunya ha llamado a que el paro, que tiene el apoyo de los colegios, sea indefinida“.

Según las trabajadoras, que se han manifestado durante la mañana, el preacuerdo es un “menosprecio” hacia la profesión. Su marcha, que ha empezado en Plaça Catalunya, se ha unido a otra convocada por otros trabajadoras sanitarios y no sanitarios del ICS, convocada por los sindicatos Catac-CTS, CGT, Intersindical, SOM Intersindical y SOM Sanitat. En total, la acción ha reunido a unas 3.000 personas.

La presidenta del sindicato de Enfermeras de Catalunya, Núria Guirado, ha afirmado que se sienten ninguneadas: “Hace muchos años que arrastramos unas condiciones laborales que no consideramos dignas, que nos hacen no poder atender a la gente con tiempo y calidad”.

Además, ha lamentado que a las enfermeras se les exigen “cada vez más competencias y responsabilidades, pero con el mismo tiempo y sin reconocimiento alguno”. Un contexto que, asegura, lleva a muchas trabajadoras a abandonar la profesión.

Las participantes han mostrado pancartas en las que se leía “El sistema se aguanta con nuestros sacrificios”, “Las enfermeras decimos basta, no al III Acuerdo”, “Soy enfermera, no mano de obra barata” o “No somos esclavas, somos especialistas”.

Por su parte, el resto de trabajadores del ICS -que amplian la huelga hasta este miércoles- se han manifestado por considerar que el preacuerdo es “ambiguo”. En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de Catac-CTS, Jordi Asensi, cuyo sindicato no ha firmado el preacuerdo, ha defendido que quieren “revertir los recortes de 2010, pero con este acuerdo no se han revertido”.

Apuntan que el documento supone un “incremento salarial de miseria” para muchas categorías profesionales. Por su parte, Néstor Sastre, de SOM Intersindical, ha tachado el acuerdo de “discriminatorio” porque hay categorías que salen beneficiadas mientras que otras prácticamente no notarán mejorías. Según Sastre, un 56% del presupuesto del preacuerdo se destina a los médicos, mientras que hay que hay categorías a las que sólo se destina un 2 o un 3%. Con todo, amenazan con imitar a las enfermeras e iniciar una huelga indefinida a partir de enero.

Por su parte, el Govern ha asegurado que comparte objetivos con los trabajadores. “Coincidimos en que hace falta más reconocimiento de la profesión y en eso estamos trabajando”, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. “Una de las prioridades del Govern es cuidar a los profesionales sanitarios”, ha añadido.