Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las declaraciones de los Mossos desmienten la versión del Departamento de Interior en el caso de Ester Quintana

Un total de 7 mossos han sido apartados por ocultar que actuaron cerca de la mujer que perdió un ojo

CatalunyaPlural

Barcelona —

Nuevas contradicciones en el caso Ester Quintana con las declaraciones del jefe y el escopetero de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos que iban en la furgoneta Dragó 414 el 14 de noviembre, día de la huelga general, cuando Quintana recibió el impacto de un objeto –una bala de goma, según la acusación– en la confluencia de la Gran Vía y el Paseo de Gracia, motivo por el cual se le tuvo que extirpar un ojo.

Los policías, que han sido apartados por la Consejería de Interior por ocultar supuestamente información de los hechos que se investigan, han declarado este jueves como testigos ante el juez que instruye el caso. Han afirmado que no dispararon ninguna salva a la hora que Ester Quintana fue herida, y que siempre han mantenido la misma versión de los hechos, según fuentes judiciales.

De esta manera los mozos desmienten el último informe presentado por el Departamento de Interior ante el juez. En ese documento se recogía textualmente: “el jefe cree recordar que el escopetero de su equipo efectuó una salva”, lo que han negado tanto el jefe como el escopetero, que aseguran que su unidad sólo disparó dos salvas al principio del dispositivo y que en ese punto ni siquiera bajaron la escopeta del vehículo.

La abogada de Ester Quintana, Laia Serra, ha asegurado, tras escuchar las declaraciones de todos los agentes de los tres furgones que actuaron en la zona, que “están mintiendo y encubriendo”, y ha avanzado que han conseguido un nuevo vídeo con contenido revelador que se presentará próximamente en el juzgado.

No es la primera vez que se detectan contradicciones entre las declaraciones policiales y/o del Departamento de Interior y que luego se puede documentar gráficamente. La grabación de la videocámara de una entidad bancaria del Paseo de Gracia en Barcelona, ​​avaló la versión que siempre ha dado Ester Quintana sobre sus movimientos por la citada calle previos a ser herida en el ojo, por lo que ella siempre ha firmado que es una pelota de goma disparada por los Mossos.

Según fuentes judiciales el vídeo de la oficina del Banco Santander, situada en el cruce de la calle de Casp con Paseo de Gracia, confirma el testimonio de Quintana al Juzgado número 11 de Barcelona. Básicamente, explica que bajaba tranquilamente por el Paseo de Gracia y al ver que había disturbios entre manifestantes y antidisturbios cerca de la Plaza de Cataluña y dió la vuelta por la acera contraria.

Poco a poco se van aclarando los hechos a pesar de las contradicciones y cambios de posiciones del ámbito oficial. Vale la pena recordar que la versión dada por el conseller que era el responsable político de Interior cuando Quintana sufrió la agresión. Felip Puig insinuó en sede parlamentaria que los daños sufridos por la ciudadana habían sido causados ​​por el lanzamiento de objetos hecho por otros manifestantes.

El caso Quintana pone de manifiesto según fuentes políticas la descoordinación interna entre los responsables políticos de los Mossos y al menos parte de la cúpula de este organismo policial.

Etiquetas
stats