Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) revela que los distritos de la ciudad de Barcelona con ingresos más bajos fueron los más afectados por la primera ola del coronavirus.
“El distrito con menos renta, el de Nou Barris, registró 2,5 veces más incidencia de casos de Covid-19 que el de más renta, Sarrià-Sant Gervasi”, ha explicado el IMIM en un comunicado este lunes.
Los resultados proceden del análisis de 9.000 casos y su comparación con la renta media por distritos y, según ha explicado la investigadora principal, la doctora Maria Grau, demuestran que “los esfuerzos por contener la epidemia no pueden ignorar los problemas de equidad en materia de salud”.
El trabajo ha sido publicado en la revista 'Journal of Public Health' y confirma un impacto mayor de la pandemia en los barrios más empobrecidos, una tendencia que ya se había detectado durante los primeros meses de la pandemia pero que ahora ha sido confirmada gracias al conjunto de datos disponibles.
“Vemos que en la Covid-19 se replica el patrón de pobreza y enfermedad, un círculo vicioso”, destaca la doctora María Grau, investigadora principal del estudio. La precariedad laboral, las condiciones de vivienda y las patologías previas son factores que explican el mayor impacto, según el estudio.