El proyecto de Guanyem Barcelona da un paso más. “Seguimos para ganar”, dicen. El pasado 26 de junio presentaron la plataforma llenando una escuela pública del Raval. Desde entonces han recogido más de 30.000 firmas, que ponían como condición para seguir adelante, y se han presentado en varios barrios de la ciudad para hablar con los vecinos y vecinas y “ganar preguntando”. Este martes unas 1.500 personas han llenado las Cotxeres de Sants para saber más. “Es un retorno a la gente que nos ha apoyado, y en los barrios hemos vivido un muy buen 'feeling' que ha servido para constatar que vale la pena seguir adelante con el proyecto”, dice el catedrático Joan Subirats, uno de los portavoces de Guanyem. A partir de hoy se inicia el proceso de construcción de la candidatura. “Sería ideal empezar el 2015 con un acuerdo y una proclamación participativa de candidatos”, detalla.
Gemma Tarafa se ha encargado de plantear y responder la principal pregunta de muchos asistentes: “¿Cómo puedo participar en Guanyem?” Tarafa ha invitado a la gente a participar en el proceso de construcción de la candidatura a través de los ejes temáticos, los grupos en los barrios o de las comisiones técnicas, pero también colaborando puntualmente con tareas concretas, participando en los encuentros abiertos o simplemente difundiendo el proyecto o colaborando económicamente. “El 16 de septiembre Guanyem se abrirá como un melón y es importante que participemos todos y todas”, decían hace unos días en el encuentro organizado en Gracia, y este es el proceso que ahora se pone en marcha.
“No queremos crear un espacio en los barrios en contra o junto a otros existentes; en algunos barrios se crearán núcleos de Guanyem porque no hay otras cosas, pero en otros funcionará con una lógica de confluencia”, explica Subirats. En todo caso, estos se encargarán de acoger la gente que quiera participar, organizar actos y “sobre todo hacer un diagnóstico del barrio para plantear propuestas”, detalla Tarafa.
Sobre el proceso de presentaciones en los barrios de Barcelona, Gerardo Pisarello ha explicado: “Lo primero que hicimos fue bajar a los barrios para hablar con la gente, para defender el derecho a decidir el 9-N a toda costa y también el derecho de decidirlo todo, y saber qué Barcelona queremos, para pensar juntas cuál es la ciudad que soñamos”. “Es en los barrios donde tenemos vecinos que se organizan día a día para dar respuestas a los problemas que no da la administración, hay muchos proyectos que nos demuestran que hay otro modelo de ciudad”, añade Gala Pin.
Guanyem también ha puesto en marcha un trabajo de contacto con movimientos sociales que abordan problemáticas sectoriales. “La idea es construir un programa con estos dos frentes, el territorial (los barrios) y el sectorial”, ha relatado Subirats, que ponía en ello especial énfasis porque “en nuestro caso si no hay programa no hay candidatura”.
Confluencia con partidos
Por otra parte, está sobre la mesa el proceso de confluencia con otras fuerzas políticas como Podemos, Procés Constituent, ICV, EUiA, la CUP o Partido X. Este proceso se trabajará en el mes de octubre con unas jornadas de confluencia abierta en la que se deberá crear un código ético que marque las condiciones para participar en este espacio.
Los impulsores de Guanyem se introducen en el terreno electoral tras años de reivindicación del derecho a la ciudad desde otros espacios. Pisarello asegura que este paso no sale de la nada: “En medio de este panorama oscuro que ha generado la crisis mucha gente empezaba a perder el miedo, y este anhelo de cambio no sólo se reflejaba en las calles o en las redes sino también en las urnas como vimos con la CUP en las autonómicas o Podemos en las municipales”. “Hay mucha gente que no nos lo perdonaría si no lo intentamos”, ha concluido.
El acto se ha cerrado con una contundente intervención de Ada Colau, que ha querido explicar quién es la gente que participa en Guanyem. “Somos mujeres, somos muchas mujeres, tan infrarrepresentadas en las instituciones como sobrerrepresentadas en los cuidados”, ha dicho. La intervención, la más aplaudida hasta ese momento, ha sido superada por otra: “También somos la gente migrada, la que se ve falta de derechos, y ganaremos Barcelona para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros”. Colau ha seguido reivindicando otros colectivos, desde los ancianos y los jóvenes hasta los trabajadores de la educación y la sanidad, para acabar con un mensaje recogido en las charlas realizadas en los barrios: “No olvidemos nunca quiénes somos y porqué estamos aquí”. Y el público, que aún conservaba el fervor después de dos horas y media, se ha levantado al grito de “Sí se puede”.