Illa responde a Aragonès: “Usted es una buena persona, pero su Govern no funciona”
El jefe de la oposición y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha acusado este miércoles al Govern de Pere Aragonès de ser un Ejecutivo dividido, “incapaz de dar a Catalunya lo que necesita”, con deficiencias en la gestión y poco futuro. Un diagnóstico muy duro en el contenido que Illa ha expuesto con guante de seda y manifestando en varios momentos el respeto personal tanto por el president como por sus consellers. “Usted es una buena persona, le respeto, pero eso no es suficiente,” ha dicho, “su Govern no funciona y no hay horas en barco que puedan esconder eso”, ha indicado en relación al viaje realizado por Aragonès y su vicepresident, Jordi Puigneró, a la isla de Cerdeña.
Para Illa, estas divisiones internas en el Govern hacen que Catalunya pierda oportunidades e impulso económico. “Ha quedado dañada de forma irreversible su credibilidad como Govern, en materia de diálogo con el Gobierno, pero también en materias como la ampliación del aeropuerto”, ha apuntado. “Así es difícil tomarse su plan de gobierno en serio”, ha dicho, tras culpar de la falta de inversiones en El Prat a la negativa del Govern a construir por encima del espacio natural de la Ricarda. Para el socialista, el fracaso de este proyecto aeroportuario es “un elemento definitorio de un mandato”, por su afectación a la economía.
El jefe de la oposición se ha extendido al hablar de la política económica, para encender las alarmas sobre Catalunya. Illa ha exhibido los datos sobre la marcha de las sedes de empresas desde 2017, que ha cifrado en más de 4.000, además de dos cifras menos de crecimiento en Catalunya que en la media española. Por último, ha recordado que la Comunidad de Madrid superó el año pasado el PIB catalán. También en materia social Illa ha puesto un suspenso al Govern, con un 26,2% en riesgo de pobreza y 105.300 hogares sin ingresos.
En este sentido, Illa ha vuelto a extender la mano al Govern para hablar de los presupuestos de este año si la mayoría de la investidura, con ERC, Junts y la CUP, no es capaz de ponerse de acuerdo. “Por encima de nuestras conveniencias está la necesidad de Catalunya”, ha dicho.
El socialista también ha cargado contra el objetivo independentista manifestando por Aragonès este martes, en su intervención inicial del debate de política general. “Usted ayer ofrecía más de lo mismo, reincidir esencialmente en el mismo esquema, con cambios menores y muy insuficientes”, le ha respondido. Illa ha asegurado además que los objetivos en el campo nacional marcados por Aragonès están “muy lejos de lo que Catalunya necesita”. “Culminar la independencia es un objetivo imposible, pero este no es su peor problema”, ha asegurado, “sobre todo es que deja fuera a media Catalunya”.
En contraposición con esta voluntad independentista, Illa ha colocado la necesidad del diálogo, que a su juicio es la fase previa a la negociación. Sobre esta cuestión, el socialista ha insistido en que en paralelo a la mesa entre gobiernos debe celebrarse en Catalunya una mesa de partidos, tal y como lo recoge el acuerdo para firmado por ERC y que Illa ha leído desde el atril. “Su partido se comprometió a una mesa de partidos. Le pido que lo cumpla”, le ha exigido. Utilizando la metáfora de un torrente, Illa ha advertido de que el diálogo “encontrará su camino”, por lo que es mejor “que vaya por el cauce institucional”.
Pese a su discurso duro, Illa ha reconocido a Aragonès que no lo tienen fácil en la mesa de diálogo por la posición de sus socios de Junts, y también le ha concedido haber sido “firme”. Por es ha llamado al resto de los partidos de la Cámara, a excepción de Vox, para que se sienten en una mesa de partidos. “Aquí señor Batet, se debe mover usted. ¿No ve que no tiene sentido que no nos reunimos? Su grupo también es una parte de Catalunya”, ha dicho interpelando al líder de Junts, Albert Batet. “Y usted señor Carrizosa también. Y usted señor Fernández también”, ha llamado a los líderes de Ciudadanos y PP.
La CUP pide un giro total para negociar los presupuestos
La formación anticapitalista juega en este debate de política general un papel protagonista porque su postura sobre los presupuestos marca la política de alianzas del Govern. Pero, en su intervención, el diputado Carles Riera ha dado muestras de que la CUP pondrá alto el listón de las exigencias para sentarse a negociar las cuentas con el conseller Jaume Giró. “Lleguen a la negociación con la carpeta de los compromisos bajo el brazo”, les ha pedido Riera.
Los anticapitalistas no solo reclaman que ERC cumplan con el acuerdo de investidura en políticas económicas, sociales y en materia ecológica sino, sobre todo, que el Govern se prepare para el “nuevo embate democrático” que aparece en el acuerdo de investidura y que se comprometa a fijar un nuevo referéndum sobre la independencia en esta legislatura. “El referéndum es el marco político movilizador y democrático, como nos demuestra el 1-O, porque es el elemento que tensa más el Estado”, ha asegurado el diputado, por lo que le ha pedido “ponga fecha al referémdum, president”.
Riera ha sido además muy crítico con la mesa de diálogo por la que apuesta Aragonès, un diálogo que en a juicio de la CUP solo está consiguiendo “estabilizar el marco autonómico”. “Usted está usando el Govern no en servicio del país sino de su agenda bilateral con el PSOE”, le ha lanzado, tras lo que ha asegurado que es imposible negociar mientras haya “represión”.
También desde Catalunya en Comú la diputada Jéssica Albiach ha mostrado el cuchillo afilado contra Aragonès. A juicio de Albiach, se trata de un “Govern roto”, que en solo 100 días se ha mostrado “incapaz de avanzar” porque un socio le pone la zancadilla al otro. “Es fuerte la tentación de culpar a Junts, pero usted es el máximo responsable del Govern”, ha advertido Albiach a Aragonès, a quién le ha pedido que refuerce la delegación catalana en la mesa de diálogo. La líder de los 'comuns' ha criticado además que tanto la respuesta a la emergencia social como el impulso al nuevo modelo productivo, ambas propuestas de Aragonès durante la investidura, por el momento se han quedado en nada.
Vox amenaza con acciones penales contra la Mesa
Una de las iniciativas anunciada por la CUP es que volverá a llevar al Parlament los dos debates vetados por el Constitucional, sobre la autodeterminación y sobre la Monarquía, en forma de propuestas de resolución. A esta voluntad ha reaccionado la formación de la extrema derecha liderada por Ignacio Garriga. Vox ha asegurado que si la Mesa del Parlament tramita estas resoluciones, instaran a abrir la vía penal por una supuesta desobediencia al Constitucional. Garriga también ha asegurado que llevarán al TC estas resoluciones para que sean anuladas.
Vox además ha cargado contra la mesa de diálogo, a la que ha denominado “mesa de mesa de extorsión a las instituciones del Estado”, donde a su juicio el Gobierno de Pedro Sánchez está “traicionando a los españoles”. La mesa es, además, el “intento de sustituir al Parlament por un órgano autónomo formado por separatistas y socialistas sin ningún tipo de control por parte de la oposición”, ha asegurado el líder de la extrema derecha en el Parlament.
2