Imputados cuatro hombres por tuits “hirientes” contra la familia de Canet que pidió más castellano en clase
Un juez de Barcelona ha aceptado la denuncia de la Fiscalía de delitos de odio y ha imputado a cuatro tuiteros por las “expresiones humillantes e hirientes” que profirieron contra la familia de Canet de Mar (Barcelona) que pidió un 25% de castellano en clase.
El magistrado ha citado para el 1 y el 5 de septiembre a los hombres, investigados por un delito de incitación al odio en su modalidad de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios y otro contra la integridad moral. En total se investigan 18 mensajes en la red social.
Los mensajes se produjeron a raíz de la orden judicial, acatada por el centro pero que derivó en una polémica política sin precedentes, que obligó a una escuela de Canet a impartir al menos un 25% de las horas en una clase de P5 en castellano tras una petición formulada por la familia.
Más allá de su eventual carácter delictivo, los mensajes de Twitter denunciados muestran un desprecio visceral hacia el castellano en general y hacia la familia de Canet en particular por parte de los cuatro tuiteros, que expresaron abiertamente sus opiniones intolerantes contra la menor y sus padres.
Entonces cread el grupo de P5Ñ, poned al niño solo y hacéis 50–50
Según el fiscal, con este tuit el investigo “hizo un llamamiento a aislar a la menor” dejándola sola en el centro escolar, al tiempo que puso la letra 'ñ' en referencia a “ñordo”, insulto con el que sectores independentistas radicales descalifican a los españoles.
Averiguad y publicad el nombre y dirección de la familia denunciante para que vivan un infierno y sirva de ejemplo, todo lo que no sea eso, postureo
A diferencia del primer investigado, con solo un tuit bajo sospecha, del segundo se incluyen en la denuncia media docena de mensajes, todos ellos de tenor similar. El usuario llamó en varias ocasiones a que la familia de Canet viviera un “infierno” que terminara con su marcha del país, y reclamó que se publicaran sus datos personales.
“El pueblo tendría que 'perseguir' día y noche a todos los miembros de esta familia”, reza el último tuit investigado. En otros mensajes el hombre asegura que la cantidad de basura de los barrios y pueblos catalanes es “directamente proporcional” a la cantidad de castellano que se oye en ellos.
Que los padres cambien a sus hijos al otro grupo y se quede el niño solo. No tiene la culpa de nada pero sus padres son unos colonos no integrados y terroristas
El tercer usuario reitera en dos tuits sus descalificaciones hacia los padres de la menor, a quien también llama “nazis españolistas supremacistas”. El fiscal también remarca el “llamamiento a aislar” a la menor que expresó el investigado en las redes.
Ya tengo la carne de niño castellanohablante para hacer los canelones
A petición del fiscal, el juez también ha decretado como medida cautelar que se retiren de Twitter algunos de los mensajes colgados en la red social objeto de la investigación.
La Fiscalía llevaba investigando estos hechos desde el pasado mes de diciembre tras denuncias presentadas por Hablemos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) y Vox.
De esta forma, la investigación por los tuits humillantes que recibió la familia tras la decisión judicial del 25% se limita a usuarios concretos de la red social sin relación aparente con Canet de Mar. Cabe recordar que la propia Fiscalía ya descartó que el Govern o la escuela discriminaran a la niña de Canet que pidió más castellano en clase, y de hecho concluyó que la orden judicial se acató sin dilación.
24