Un centenar de personalidades, entre artistas, economistas e intelectuales, se han unido en una plataforma para apoyar al candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, ââJaume Collboni. Bajo el nombre 'Bo per Barcelona' (“bueno por Barcelona”), sus integrantes defienden que el líder socialista es “quien mejor puede tirar del carro y encarar los retos” de la capital catalana.
Entre los firmantes del manifiesto fundacional se encuentran nombres como el del ilustrador Javier Mariscal, el pintor Perico Pastor, la soprano Begoña Alberdi, el analista político Nacho Corredor, el economista Gonzalo Bernardos o la activista Afra Blanco. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la plataforma han sido el humorista Toni Cano y la promotora social Natalia Bettonica, quienes han reivindicado la necesidad de que Barcelona “vuelva a brillar y a ser una ciudad alegre”.
“Creemos que para construir entre todas y todos la mejor Barcelona es necesaria, más que nunca, una etapa de progreso liderada por Jaume Collboni”, aseguran en el manifiesto. Los firmantes apuntan que en Barcelona “hay mucho trabajo por hacer” y defienden que hay que “abrir una nueva etapa” en el Ayuntamiento, con un consistorio que “ejerza un liderazgo claro para convertirse en la principal institución garante y protectora de las personas, la economía y el planeta frente a las inestabilidades que todavía colean entre Catalunya y el resto de España”.
Entre los ejes que apuntan en el texto se encuentra la necesidad de “seguir construyendo una ciudad para vivir” con una nueva política de vivienda con colaboración público-privada; trabajar por una ciudad “segura y cívica”; y “seguir consolidando Barcelona como capital mundial del móvil”. También defienden construir “una ciudad de oportunidades” y “recuperar la Barcelona del diseño, de la creatividad, del espacio público de calidad y de la arquitectura”, con un modelo de ciudad “sin derivas” y que “cuente con la acción colectiva y la verdadera colaboración público-privada”.
Además, llaman a “blindar la democracia frente a los populismos” a través del diálogo y el consenso y “evitando los dogmas y las imposiciones”.
Otros de los firmantes del manifiesto son el economista Jaume Lanaspa, el diseñador Óscar León, el activista Afra Blanco, la geógrafa Mireia Belil, el filósofo Albert Torrents, el abogado Diego Pol y la dramaturga Carme Solé Vendrell.
Durante la presentación de la plataforma, los dos portavoces de la iniciativa, Toni Cano y Natalia Bettonica, han asegurado que no les interesa “la militancia política, el carnet y la banderita” sino que afirman que se han unido en torno a Collboni por “ una apuesta de futuro”. Según ha explicado Cano, es necesario que en el Ayuntamiento “se rompa con los dogmas” porque la capital catalana es “una ciudad muy transversal”. En esta línea, ha remarcado que hay que “dejar a un lado los colores y las banderas” y hay que pasar a “pensar en Barcelona”.
A su vez, Bettonica ha defendido un modelo de ciudad que “mire adelante y no deje a nadie atrás”. “En los últimos años han hecho que Barcelona sea un territorio de buenos y malos, y eso no puede ser”, ha criticado. Ambos portavoces coincidieron en que Collboni es quien debe “liderar” la capital catalana porque “ha demostrado que sabe hacer de todo, calle y despachos”.