El juez abre una investigación por la carta con balas a Díaz Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona)

El juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha iniciado una investigación tras recibir información de los Mossos d'Esquadra sobre la intervención en una oficina de Correos en la localidad vecina de Sant Cugat del Vallès de un sobre con dos balas dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez ha abierto diligencias después de que la policía autonómica le informara de la interceptación de una carta con “contenido sospechoso”.

Este martes, además de la carta con balas a Ayuso, Correos también interceptó un segundo paquete con munición que tenía como destinataria a Gámez en el centro de paquetería de Vallecas (Madrid). La persona que escribió el remitente y destinatario de la carta amenazante a la presidenta de la Comunidad de Madrid utilizó una plantilla que, a simple vista, parece distinta a la que usó quien envió la pasada semana amenazas a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez, informaron a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. El análisis preliminar del sobre interceptado en Sant Cugat realizó con escáner.

En el sobre, dirigido a la sede central del PP de la calle Génova —donde también se encuentra la sede del PP regional— aparecieron dos balas que, a falta de ulterior comprobación, parecen corresponder al calibre 22. Los sobres remitidos la pasada semana a Interior y la Dirección General de la Guardia Civil contenían balas de subfusil, concretamente del calibre 7,65. La comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de las pesquisas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección aseguró este martes por la noche, tras conocer que se había interceptado una carta dirigida a ella con dos proyectiles, que ante los violentos hay que actuar con serenidad y desprecio, sin darles importancia y el protagonismo que reclaman con esas amenazas.

La intervención este martes de una nueva carta amenazante supuso un nuevo episodio en la espiral de tensión en el que ha entrado la campaña madrileña después de las misivas con balas que recibieron la pasada semana el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y el exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y el envío de una navaja ensangrentada a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.