Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza desestima la demanda por plagio de los promotores de 'Operación Triunfo' contra el programa de TV3 'Eufòria'

Imagen promocional del programa de TV3 'Eufòria'.

elDiario.es Catalunya

0

La jueza ha desestimado la demanda por plagio de los promotores de Operación Triunfo, Toni Cruz i Josep Maria Mainat, contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la productora Veranda Media por el programa Eufòria, un concurso musical que guarda similitudes con el reconocido talent show.

En una sentencia a la cual ha tenido acceso la agencia ACN, la jueza argumenta que no se ha aportado “ninguna prueba” sobre la autoría del formato de Operación Triunfo, y que ni Cruz ni Mainat lo inscribieron en el registro de la propiedad o aparecen como autores en la ‘Biblia de OT’.

De hecho, según el fallo, que es recurrible, no hay “ninguna prueba o indicio que permita considerar que se trata de una obra ideada o creada” por los demandantes, y tampoco consta “en qué porcentajes” habrían sido autores.

La defensa de Mainat y Cruz señaló que el concurso musical de TV3 era un plagio de 'OT' que infringía los derechos de los dos creadores de la saga de 'triunfitos'. Por ello reclamaron una indemnización de 25.000 euros a cada uno por daños morales más la cantidad que determinase la magistrada en ejecución de sentencia en caso de estimar la demanda.

La productora de 'Eufòria', Veranda, y TV3, en cambio, alegaron que se trataba de concursos distintos. La base para diferenciarlos, según las empresas demandadas, es que los dos programas son géneros televisivos distintos: mientras 'OT' es una mezcla de concurso y 'reality show', en donde la vida y milagros y relaciones que se suceden en la academia tiene tanta importancia como las galas, 'Eufòria' se centra únicamente en la parte musical. 

Los hechos se remontan a 2023, cuando Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores de 'Operación Triunfo', presentaron la demanda un año después de que 'Eufòria' se hubiera empezado ya a emitir, siendo un éxito de audiencia desde el primer día. Al final de la primera temporada del programa, ambos productores ya avanzaron su intención de acudir a los tribunales ante las “similitudes” que veían en ambos programas.

Etiquetas
stats