La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Junqueras abre la puerta a acoger en su candidatura nombres de otras listas que se postulan para dirigir ERC

El expresidente de ERC y candidato a volver a dirigir el partido, Oriol Junqueras, ha mostrado este sábado su voluntad de “acoger” a nombres de otras candidaturas que se postulan al congreso del partido del 30 de noviembre, así como a personas que otros ámbitos que aún no forman parte de las listas que se disputan la dirección republicana.

Así se ha expresado en un acto de su candidatura, 'Militància Decidim', en el congreso de ERC, donde ha presentado a 13 integrantes de su lista, que estará integrada por una treintena de miembros cuando se presente por completo.

“Atendiendo a que cada día intentamos hablar con cualquiera, también intentaremos incorporar, incluir, acoger, todas las sensibilidades”, ha expresado. “Estamos convencidos, no sólo de que no sobra nadie, sino de que nos falta mucha gente. Nuestra vocación es la de sumar, lo ha sido siempre y lo continuará siendo ahora y en el futuro”, ha subrayado.

Junqueras ha presentado a los miembros de su lista acompañado de Elisenda Alamany, líder del partido en Barcelona y quien aspira al cargo de secretaria general. La presencia de Alamany en el escenario ha servido para enfatizar el acento “municipalista” que, según Junqueras, busca la lista y que pretende “empoderar a las bases”.

De hecho, doce de los trece nombres presentados hasta ahora provienen del mundo municipal. Algunos ejemplos son Laura Pelay, concejal del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès; Solés Carabasa, exalcaldesa de Pons, o Joan Plana, concejal de Roses.

Pero Junqueras también ha querido rodearse de su círculo próximo. Además del de Alamany, otro de los nombres fuertes de la candidatura es el de la eurodiputada Diana Riba, que se convertiría en presidenta adjunta.

También destacan Oriol López, hasta ahora vicesecretario general de coordinación interna, y Arés Tubau, exportavoz del partido en Rubí, que aspiran a la dos secretarías generales adjuntas. Completan la lista Norma Pujol, Isaac Albert, Pau Morales, Santi Valls, Laura Castel.

Junqueras ha querido dejar claro que su equipo es una “apuesta renovada”, ya que la mayoría de candidatos no pertenecen a la dirección del partido, enviando un mensaje a quienes acusan su propuesta de continuista.

La candidaturas de Junqueras es una de las cuatro listas que se presentan al congreso de ERC. Su competidora más cercana es la lista próxima a la actual secretaria general en funciones, Marta Rovira. También se postulan otras dos listas críticas con el trabajo de la dirección republicana de los últimos años.

En el acto de este sábado, Junqueras ha presentado 13 miembros de su lista, entre los que se encuentra la eurodiputada Diana Riba como candidata a la presidencia adjunta de ERC.