El candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, será el número 2 del partido en las listas para el Senado. Los republicanos han tomado la decisión después de que el socialista Jaume Collboni arrebatara la alcaldía a Xavier Trias en el último suspiro con los votos de comuns y PP. “Si lo tengo que decir en una sola frase, me presento para responder al pacto de Estado contra Barcelona”, ha afirmado Maragall.
El alcaldable republicano por Barcelona irá de número 2 del catedrático de Derecho Joan Queralt. “El Estado ha intervenido Barcelona, ha aplicado un 155 de facto a nuestra ciudad”, ha abundado Maragall, que considera que así se podrá dar respuesta a la “indignación” del independentismo con lo ocurrido.
Maragall, que iba a ser teniente de alcaldía de Trias en el acuerdo que suscribieron Junts y ERC, vio cómo se escapaba esa posibilidad al ceder los comuns su voto a Collboni. Pese a dar el salto al Senado, mantendrá el acta de concejal del Ayuntamiento de la capital catalana.