La Generalitat ha dibujado por primera vez el mapa del amianto en Catalunya. En total, son 122.460 los tejados que tienen cubiertas de fibrocemento, aproximadamente unas 700.000 toneladas.
Esta es una de las principales conclusiones del Censo de Cubiertas con Fibrocemento en Catalunya, que debe servir de guía en la lucha por la erradicación del total del amianto en 2032. El mapa permitirá a los municipios rastrear donde hay amianto, cuya instalación se prohibió en 2001, y acelerar su retirada.
Según el mapa, elaborado el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) por encargo del Departamento de Presidencia, hay 700.000 toneladas de fibrocemento en los tejados de Catalunya. Las localidades de Foradada, Oliola, Ivorra, Abella de la Conca son las que más kilos acumulan por habitante.
“Empezamos a avanzar, porque este es un problema de salud pública, laboral y medioambiental”, ha proclamado este lunes la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, sobre esta “herramienta de diagnosis” que ha presentado en el Palau de la Generalitat junto al conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
El proyecto no permite saber el porcentaje de amianto que hay en estos tejados, pero con el mapa, ayuntamientos, empresas y particulares lo tienen más fácil para saber donde hay tejados hechos de fibrocemento y proceder a saber si éste contiene o no amianto, y en qué proporción.
Casi todos los municipios tienen cubiertas con amianto
Los datos del mapa se han obtenido con un trabajo de campo de un año basado en el rastreo aéreo de los tejados de Catalunya con sensores híper-espectrales para determinar la naturaleza de las cubiertas. Las principales conclusiones son que sólo dos de los 947 municipios de Catalunya no tienen ninguna cubierta con este material: La Nau (Tarragonès) y Caldes d'Estrac (Maresme). El resto tienen todos.
En la presentación, los responsables del Govern y del ICGC han reconocido que el censo no permite averiguar el porcentaje de amianto que hay en estos tejados, y también que el registro captura el fibrocemento que hay en cubiertas, pero no todo el fibrocemento que todavía existe en otras estructuras constructivas, como bajantes y tuberías.
En conjunto, se calcula que podría haber cuatro millones de toneladas de amianto en Catalunya. La prioridad, según el Ejecutivo catalán, será la retirada de los tejados con amianto en peor estado. El ICGC ha desarrollado un visor abierto a la ciudadanía para consultar el número de cubiertas con este material por municipio y por sección censal.
En cuanto a la distribución, si se pone el foco en la cantidad de toneladas, la ciudad de Barcelona ocupa el primer puesto, con 17.716,01 toneladas, seguida de Terrassa, con 11.285,32 toneladas; Sabadell, con 10.934,55; Lleida, con 9.317,93 toneladas, y Manresa con 7.763,54 toneladas.
Y si se toma de referencia el número de habitantes por toneladas, el primer puesto lo ocupa Foradada con 7.492 kg/per cápita, seguido de Oliola, con 5.618,8; Ivorra con 4.653,5; Abella de la Conca, con 4.312,4, y Sora con 4.024,9.
Vilagrà ha recordado que más allá de la elaboración del mapa de cubiertas con fibrocemento de todo el territorio catalán, el Govern tiene previsto aprobar el próximo martes 7 de mayo el Proyecto de ley de erradicación del amianto de Catalunya, “un paso más” del Plan nacional para la erradicación del amianto 2023-2032, aprobado en marzo del pasado año.
Para abordar la retirada del amianto, esta última legislatura el Govern ha combinado dos líneas de financiación. Por un lado, una ayuda a la retirada para los ciudadanos y empresas que en 2023 estuvo dotada con 18 millones de euros, y por otra, una línea de 32 millones de euros en una convocatoria específica de sustitución del amianto por placas fotovoltaicas.