Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal catalana trata de reactivar la ampliación del aeropuerto del Prat

Un avión sobrevuela el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Agencias

Barcelona —
20 de agosto de 2022 10:43 h

9

Pronto se cumple un año de uno de los sainetes del verano pasado en Catalunya: el proyecto frustrado de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre tensiones políticas, protestas ecologistas y manifiestos favorables del empresariado local. El plan embarrancó cuando la Generalitat, inicialmente partidaria de extender la tercera pista del aeródromo, se bajó del consenso al confirmarse algo que ya se daba por hecho: que se iba afectar la laguna protegida de la Ricarda.

Pero la patronal catalana está decidida a retomar el plan y hacerlo viable. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, aseguró este viernes en Catalunya Ràdio que cuentan con un proyecto técnico de expertos aeroportuarios que demostraría que se puede ampliar el aeropuerto sin afectar a la laguna de La Ricarda, y anunció que la patronal que dirige impulsará una comisión para “recuperar el consenso institucional” para ampliarlo.

Según ese proyecto técnico, que no hizo público, sería suficiente ampliar entre 300 y 350 metros la tercera pista del aeropuerto para convertirlo en un 'hub' intercontinental, de modo que la ampliación no afectaría a las zonas de La Ricarda ni del Remolar, afirmó. En la primera junta directiva que celebrará Foment tras las elecciones de la patronal de julio, prevista para el 5 de septiembre, crearán la comisión con la que quieren reimpulsar la ampliación del Aeropuerto, con expertos aeroportuarios, empresarios, referentes del campo académico y el de innovación y del ámbito civil, entre otros.

“Pensamos que es fundamental poder recuperar el consenso institucional que se produjo en agosto de 2021” sobre la ampliación, que finalmente se descartó por discrepancias de la Generalitat especialmente por la afectación a La Ricarda que implicaba ampliar la tercera pista unos 500 metros, ha recordado Sánchez Llibre, que fue reelegido presidente de la patronal en julio. En este sentido, quieren “hacer extensivo” este consenso a los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona afectados por la ampliación, ha asegurado, y ha destacado que, si se resuelve efectivamente la afectación a La Ricarda, se habrá superado una de las dificultades que impidieron el acuerdo, según él.

Etiquetas
stats