La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no tiene intención de traspasar el remanente de su ayuntamiento a la Hacienda estatal pese al acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para ello. Según ha expresado este martes Colau en los micrófonos de Catalunya Ràdio, el consistorio que dirige tiene previsto invertir sus ahorros en la propia ciudad, que ha valorado entre los 165 y 230 millones de euros, dependiendo si se cuenta con la tesorería de las empresas municipales.
“Haremos déficit”, ha avanzado la edil barcelonesa, que ha calculado que la disminución de ingresos por el coronavirus puede llegar a los 300 millones de euros en la ciudad. “Necesitamos más financiación pero nos enfrentamos a la incomprensión de este Estado centralista”, ha denunciado Colau, que ha asegurado que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero “se equivoca” al mantener una actitud “antimunicipalista y cerrada al diálogo”.
La líder de los 'comuns' ha sido una de las voces más críticas desde la izquierda con el acuerdo al que llegó el Gobierno y los municipios para que estos entregasen a la Hacienda estatal todos sus remanentes, valorados en unos 15.000 millones de euros en el conjunto de España. La fórmula elegida es que los ayuntamientos entreguen sus fondos de forma voluntaria para cumplir con la Ley Montoro, vigente desde el año 2012, con el compromiso del Estado de devolver los ahorros a los municipios en los próximos 10 años. El acuerdo fue suscrito en la FEMP con el voto favorable de los consistorios del PSOE y la abstención de los gobernados por Unidas Podemos.
La decisión sin embargo, levantó polvareda. Por su parte, los ayuntamientos del PP anunciaron que no permitirían que Montero dispusiese de sus fondos y anunciaron la movilización de sus 2.800 alcaldes en contra de la medida. Uno de los alcaldes conservadores más críticos con la medida es Xavier García Albiol, edil de Badalona, quien también ha criticado en Catalunya Ràdio la ley aprobada por su propio partido. “La ley Montoro no es la Biblia y ahora es una injusticia para los Ayuntamientos”, ha cargado, tras prometer que los ahorros de Badalona se quedarán en el municipio.
Pero la medida también ha encontrado oposición por parte de municipios gobernados por la izquierda, como el de la capital catalana, el de Valencia o los que tienen mayoría independentista. La semana pasada el pleno de Barcelona votó por unanimidad a favor de usar los ahorros propios en inversión para la ciudad, una posición que sostuvo también el PSC de Jaume Collboni, que forma parte de la coalición de Gobierno.
Según defiende Colau, la decisión de continuar impidiendo que los municipios se endeuden es un error, sobre todo en época de alarma sanitaria, cuando los ingresos están cayendo. “No puede ser que las comunidades y los Estados se puedan endeudar y nosotros no”, ha asegurado la edil barcelonesa. Con todo, la líder de los 'comuns' ha confiado en que el decreto del Ministerio de Hacienda será modificado en el Congreso mediante la negociación de los grupos, lo que evitará que las tesorerías de los ayuntamientos queden descapitalizadas.