Un exdirigente de ERC: “Junqueras no hizo el 1-O, los líderes políticos fueron Puigdemont y Rovira”
La agria disputa que se vive en ERC para elegir a su nueva dirección ha desembocado este martes en una nuevas acusaciones entre miembros del partido. El exdirigente republicano Xavier Vendrell ha acusado a Oriol Junqueras de “no haber hecho” el referéndum del 1 de octubre en Catalunya. “Los líderes políticos fueron Carles Puigdemont y Marta Rovira”, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Vendrell, que en 2017 no tenía ningún cargo público pero formó parte del llamado “sanedrín” que organizó la votación junto a otros exdirigentes como David Madí y empresarios como Oriol Soler, ha acusado al expresidente de ERC de haberse escondido en los momentos más complejos, cuando el Govern debía decidir qué pasos tomar tras la votación.
“Oriol Junqueras tuvo muchas dudas el día antes de la proclamación de la independencia”, ha asegurado Vendrell, refiriéndose al encuentro que hubo en el Palau de la Generalitat el 26 de octubre, un día antes de que se declarara la independencia en el Parlament.
“Él se asusta y se va y no se presenta en el Palau”, ha proseguido. “ERC estaba: había Marta Rovira, Carme Forcadell, Dolors Bassa... Él no estaba. Se asusta, marcha y se esconde en Montserrat”, ha remachado Vendrell, que también fue conseller de la Generalitat durante el tripartito liderado por José Montilla.
Vendrell ha descrito cómo, entre lágrimas de muchos dirigentes, Oriol Junqueras trasladó ese 26 de octubre a la ejecutiva de ERC que no se iba a declarar la independencia. “Aquí hubo una cierta rebelión dentro de la ejecutiva nacional, como le pasa a Carles Puigdemont con los suyos”, ha afirmado. “Por tanto, llega arrastrado a ese punto, se asusta y se va”.
Junqueras tilda la acusación de “calumnias”
En un comunicado, la candidatura que lidera Junqueras para volver a liderar ERC ha tildado de “calumnias” las acusaciones de Vendrell y ha anunciado que trasladará el caso a la comisión de garantías del partido.
“Las declaraciones del empresario son un reguero de calumnias y falsas acusaciones que contravienen los estatutos del partido”, reza el texto. “A parte de los más elementales de respeto y educación entre la militancia de nuestra organización”.
El comunicado también solicita “acabar con los ataques personales y políticos entre compañeros de partido” desde “plataformas públicas”, ya que considera que este tipo de mensajes están “destrozando” la imagen de ERC. “Necesitamos un congreso sin calumnias ni reproches públicos”, concluye el comunicado.
0