La campaña electoral del 21D empezará con tres candidatos en la cárcel. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha mantenido en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Los partidos independentistas, los 'comuns' y el PSC han lamentado la decisión judicial.
Desde Bruselas, el expresident Carles Puigdemont ha valorado que “la fortaleza de espíritu democrático” de los exconselelrs “provoca terror” al Supremo. “La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión”, ha añadido.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que asumirá el peso de la campaña de los republicanos al mantenerse Junqueras en prisión, ha considero que el Supremo no ha dejado en libertad al exvicepreisdent “porque le tienen miedo y saben que es el mejor candidato y la garantía de hacer la república para y con todos”.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha tildado de “increíble” que haya, a su juicio, “tan poca justicia y sentido común”. “Seguiremos luchando para sacarlos a todos de la cárcel y llevarlos a casa, también el 21D”, ha zanjado.
El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha llamado a “convertir la rabia en votos” después de que el Supremo mantenga en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'. Junto a la ANC, Mauri ha explicado que a lo largo de este lunes pagarán la fianza de 100.000 euros impuesto a los cinco exconsellers que sí han quedado en libertad provisional.
Los 'comuns' se han sumado a la crítica a la decisión judicial. “Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca”, ha afirmado el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha aprovechado el mantenimiento en prisión de los exconsellers y los 'Jordis' para recordar las declaraciones de este domingo de Pablo Iglesias sobre fascismo e independentismo. “El fascismo nunca duerme”, ha indicado Rufián.
El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat de los socialistas, Miquel Iceta, ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los dirigentes independentistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión “es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado”. “Se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart”, ha añadido.
Quien no ha censurado la decisión del Supremo ha sido el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha atribuido a Junqueras haber dicho que la Constitución es “un chicle que se estira hasta permitir la independencia”. En el escrito por el que pidió su puesta en libertad, la defensa de Junqueras sí recordó que la Constitución es un texto “amplio y flexible” que “protege al disidente político dentro de sus principios de tolerancia al discurso político pacífico”.
La decisión del Supremo tiene un impacto directo en la campaña electoral, pues tres de los cuatro dirigentes independentistas que seguirán en prisión van en puestos de salida en las candidaturas para el 21D: el exvicepresident, Oriol Junqueras, es el cabeza de lista de ERC; el exconseller de Interior, Joaquim Forn, va de número 7 por Barcelona de JxCat; y el exlíder de la ANC, Jordi Sánchez, es el número dos de la lista de Puigdemont. El líder de Òmnium, Jordi Cuixart, es el único que no es candidato.