ERC sale a ganar las elecciones del 21D. Así lo aseguran la mayoría de las encuestas, pese al importante avance tanto de Ciutadans como de Junts per Catalunya, y así lo ha prometido este martes Marta Rovira quien, en ausencia de Oriol Junqueras, se ha convertido en la candidata a la presidencia de los republicanos. Rovira ha asegurado que denunciarán “cada día” la situación de sus compañeros encarcelados y que permanecen el Bélgica.
Rovira ha prometido que se alzarán con la victoria pese a la falta de “igualdad de condiciones” con la que, según ha denunciado, parten las listas a las elecciones del 21 de diciembre. “Hay candidaturas que no tienen sus líderes encarcelados y a los que la Guardia Civil no les hace informes”, ha asegurado Rovira, quien sin embargo ha destacado que no están “abatidos”, sino “con toda la energía” para llevar al Parlament sus ideas.
ERC ha presentado su lista este martes, en la playa del Somorrostro de Barcelona. Tras recordar a los compañeros presos, los consellers cesados Oriol Junqueras, Carles Mundó, Dolors Bassa y Raül Romeva, y los que están en Bélgica reclamados por la justicia española, los consellers cesados Toni Comín y Meritxell Serret, la líder republicana ha asegurado que, “pese a todo”, la candidatura es “una buena noticia”, pues demuestra la capacidad del partido para sobreponerse.
“Esta es una noticia que deben irse aprendiendo”, ha asegurado Rovira, “el movimiento soberanista tiene multitud de personas preparadas e ilusionadas”. “Por mucha gente que encarcelen siempre habrá quien luche por la justicia social, el progreso y la libertad de este país”, ha apuntalado la secretaria general de ERC, ya totalmente vestida de candidata.
En este sentido, la propia Rovira ha asegurado que el mensaje que Junqueras le había transmitido desde la prisión le pedía que ella “se pusiera adelante” de la “mejor candidatura posible”. “Esta es una candidatura de la que Oriol [Junqueras] se sentiría orgulloso”, ha dicho, recordando que el líder les reclamaba “persistir, persistir, persistir”.
Acompañada por todos lo miembros de la lista, Rovira ha descrito la candidatura como “abierta, diversa y la mejor representación del país”. La candidata ha destacado la alianza con el catalanismo surgido del PSC, representado por Ernest Maragall, y por con los Demòcrates surgidos de Unió. También de la incorporación de nombres del mundo activista como Ruben Wagensberg, Jenn Díaz o Jose Rodríguez, y del sindical, como la propia Dolors Bassa o Chakir El Homrani.