Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo pide el suplicatorio contra Homs por desobediencia al Constitucional el 9-N

El Supremo pide el suplicatorio contra Homs por desobediencia al Constitucional el 9N

elDiario.es Catalunya

El instructor del caso contra Fransesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC) en el Congreso, ha pedido este jueves al Tribunal Supremo que tramite el suplicatorio contra él por dos delitos, desobediencia y prevaricación, por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014 en Catalunya.

El magistrado Andrés Palomo del Arco ha terminado la instrucción del caso sobre Homs, y ha pedido al Congreso su autorización para concluir su investigación. El suplicatorio es un requisito indispensable para poder imputar formalmente a cualquier aforado ante el Supremo como Homs, dada su condición de diputado en el Congreso. El reglamento indica que la Cámara tendrá que votar sobre la votación de Homs, aunque antes es necesario un informe perceptivo del Congreso. Si hay terceras elecciones, la votación se retrasaría hasta que estuviesen nuevamente constituidas las Cortes.

Igual que sus excompañeros de Ejecutivo, Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, a Homs se le investiga por desobediencia y prevaricación por la consulta soberanista del 9-N, pero no por el de malversación de fondos públicos.

Cuando acudió a declarar ante el Supremo, Homs aseguró que un “intermediario en nombre del Gobierno” le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2014 para ofrecer los resultados de la votación. Artur Mas posteriormente negó la afirmación de su exconseller de Presidencia.

Etiquetas
stats