El PSC, ERC, En Comú Podem y Junts per Catalunya han cerrado este lunes un acuerdo para gobernar Badalona (Barcelona) una vez se vote la moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol, y el socialista Rubén Guijarro sea el nuevo primer edil. El pacto de momento deja fuera a Guanyem Badalona, formación municipalista en la que está integrada la CUP.
Este acuerdo de gobierno, que presentarán públicamente en los próximos días, llega después de que el pasado viernes las formaciones de la oposición registraran la moción de censura que votarán el 8 de noviembre para desbancar a Albiol de la alcaldía tras su aparición en los 'papeles de Pandora', vinculado a una sociedad en Belice.
El acuerdo ha llegado tras una reunión maratoniana, que se ha alargado prácticamente todo el lunes y que venía precedida de una semana con múltiples encuentros entre las formaciones de la oposición. Según han expresado fuentes del PSC, se trata de un pacto para impulsar un ejecutivo municipal “de progreso” que “devuelva la dignidad” a las instituciones, informa EFE.
Por ahora, Guanyem Badalona, vinculado electoralmente a la CUP, ha quedado fuera del acuerdo, después de que la pasada semana optara por desmarcarse del próximo gobierno liderado por Guijarro debido a la “crisis de confianza” que aseguró que existía con el PSC, al que acusó de no respetar un preacuerdo que supuestamente habían negociado.
Sin embargo, el mismo viernes, tras registrar la moción, ya se abrieron a seguir negociando y hoy han emplazado al PSC a “retomar” los contactos para impulsar un “gobierno de concentración” con 16 concejales, es decir, en el que también ellos estén dentro.
Paralelamente, Albiol ha insistido en que la moción de censura para desalojarlo de la alcaldía “va en contra de los vecinos” y ha reafirmado una vez más su intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023.