El PSC quita hierro a haber perdido un Ministerio en el Gobierno: “No importan tanto las personas como el proyecto”
“No nos preocupa estar exhibiendo constantemente peso”. Con estas palabras ha quitado hierro la portavoz del PSC, Elia Tortolero, a que su partido haya perdido uno de los dos ministerios del Gobierno central que ostentaban hasta ahora. Los socialistas catalanes estaban representados en el Ejecutivo de Pedro Sánchez por Raquel Sánchez y Miquel Iceta, y ahora lo estarán únicamente por Jordi Hereu, que toma las riendas de Industria. “Es un gobierno elegido por Pedro Sánchez y tenemos toda la confianza en él. No importan tanto las personas como el proyecto colectivo”, ha zanjado Tortolero.
La portavoz socialista ha indicado además que están “contentos y satisfechos” con la configuración final del gobierno español. “Este gobierno abre una nueva etapa para Catalunya y para España”, ha insistido la portavoz. Tortolero entiende, además, que el PSC es “el primer partido de Catalunya” y que por tanto “los resultados le avalan”, más allá de las sillas que ocupen dentro del Gobierno.
En la misma línea, la portavoz ha rechazado que los socialistas estén esperando obtener más peso en los cargos intermedios o las secretarías de estado del nuevo Ejecutivo. “Insisto que no se trata de exhibir peso constantemente”, ha asegurado. “Estamos contentos de tener a Jordi Hereu en una cartera tan relevante como la del Ministerio de Industria”, ha indicado la portavoz, que ha pronosticado que el exalcalde de Barcelona desarrollará “una gran labor”.
De hecho, recordó que este ministerio ya había estado en manos del PSC anteriormente, con las figuras de José Montilla, Joan Clos y Joan Majó como extitulares de Industria.
Sobre el cumplimiento de los acuerdos con los independentistas para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, Tortolero ha garantizado que se va a dar cumplimiento a todos los pactos. En el caso concreto de los traspasos a Cercanías, aseguró que el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, realizará “el trabajo que le toque” porque “los socialistas siempre cumplen los acuerdos”.
Por otra parte, la portavoz socialista ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado a Miquel Iceta y Raquel Sánchez al frente de los ministerios de Cultura y Transportes, respectivamente, y ha afirmado que son “un ejemplo de compromiso”.
0