Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raül Romeva será el candidato de la Alianza Libre Europea a presidir la Comisión en los próximos comicios

Romeva y Rosberg, candidatos de ALE al proceso de Spitzenkandidat

Marta Vidal - ACN

1

El exconseller de Exteriores de la Generalitat y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Raül Romeva, será el candidato de la Alianza Libre Europa (ALE o EFA, por sus siglas en inglés) a presidir la Comisión Europea en los comicios europeos de mayo de 2024, según ha podido saber la agencia ACN. El republicano hará tándem en la candidatura a presidir el ejecutivo comunitario con Maylis Rosberg, de la minoría danesa de Alemania, aunque eso no significará que el nombre del catalán aparezca en la lista de ERC a las europeas, ya que Romeva está aún inhabilitado para ejercer cargos públicos.

ALE presentará oficialmente a sus dos 'Spitzenkandidaten' en un acto este próximo sábado en Estrasburgo, en Francia. Rosberg, la política con la que Romeva compartirá candidatura, es militante de la Asociación de Votantes de Schleswig Meridional, un partido político regional de Schleswig-Holstein que representa a la minoría danesa y los nacionales frisones de esta región. Se trata de la segunda vez que ALE presenta a un candidato a presidir la Comisión Europea. En las elecciones del 2019, el candidato fue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en ese momento se encontraba encarcelado por el 1-O.

Para ALE, la candidatura conjunta de Romeva y Rosberg representa la “diversidad” entre los partidos que forman la alianza -una cuarentena de toda la Unión Europea-, y que “trabajan juntos en la defensa de la autodeterminación, la democracia y la diversidad en Europa”.

Raül Romeva, un candidato a presidir la Comisión inhabilitado por el Supremo

Raül Romeva ejerció como eurodiputado por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) durante diez años, entre 2004 y 2014. Posteriormente, lideró la lista de Junts pel Sí, elegido por ERC, y en 2016 se convirtió en consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales de la Generalitat, durante el mandato del expresidente Carles Puigdemont, cargo que lideró hasta la aplicación del 155 a finales de octubre del 2017 a raíz de la celebración del referéndum del 1-O.

En octubre de 2019 fue condenado a 12 años de prisión y 10 de inhabilitación por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos por la organización del 1-O, junto con otros miembros del Govern de entonces. Tres años después de la condena, en 2021, el Gobierno indultó parcialmente a todos los condenados.

En este sentido, desde ALE han hecho valer que Romeva representa los “valores democráticos y la convicción de que la ciudadanía de Catalunya tiene el derecho de votar”. Asimismo, la organización defiende que el exconseller “ha tenido que sufrir la represión del Estado Español” y asegura que Catalunya “es un ejemplo de muchas de las naciones sin estado” que representa ALE, como el País Vasco, Escocia o Flandes.

Pese a ser el candidato del ALE, ya diferencia de lo ocurrido con Junqueras en el 2019, Romeva no será el cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, según apuntan fuentes del partido consultadas por ACN.

De hecho, se puede optar a la presidencia de la CE sin ser necesariamente eurodiputado electo: la actual presidenta del ejecutivo comunitario, la alemana Úrsula von der Leyen, no es eurodiputada y el Parlamento Europeo la acabó escogiendo para el cargo. Von der Leyen ni siquiera había participado en los comicios como 'Spitzenkandidaten' de los populares europeos, que en 2019 optaban por el alemán Manfred Weber.

La elección de Romeva sería, por tanto, una opción “simbólica”, ya que, de hecho, ALE no tiene posibilidades de conseguir que su candidato sea elegido por la mayoría de la Eurocámara para presidir la CE. El cargo suele surgir de una mayoría de pacto entre populares y socialdemócratas europeos, y necesita del aval de los Estados miembros.

Maylis Rosberg, una candidata de sólo 23 años

Romeva hará tándem en la carrera por presidir la Comisión Europea con Maylis Rosberg, una joven de doble nacionalidad alemana y danesa de sólo 23 años. Rosberg es militante de la Asociación de Votantes de Schleswig Meridional (SSW, por sus siglas en alemán), un partido político regional del estado alemán de Schleswig-Holstein que representa a la minoría danesa y los nacionales frisones de esta región. La alemana-danesa es estudiante de Ciencias Políticas e Historia y actual secretaria general de la EFAY (European Free Aliance Youth), la organización de jóvenes de la Alianza Libre Europea.

En cuanto a Rosberg, la EFA ha hecho valer que su figura como representante de los “muchos partidos de la EFA que defienden las minorías viviendo en estados miembros”, como la minoría turca en Grecia, la comunidad húngara en Rumanía, la minoría macedonia en Bulgaria y la minoría alemana en Dinamarca.

El 'Spitzenkandidat', un procedimiento hacia la presidencia de la Comisión que genera discrepancias

El Spizenkandidat es el término alemán que designa el procedimiento por el que cada partido político europeo presenta a un aspirante a presidir la Comisión Europea. Sin embargo, los tratados europeos no recogen ninguna obligación formal para que el candidato de la familia política que gana las elecciones europeas acabe presidiendo al ejecutivo comunitario. Así, a pesar de que cada partido europeo presenta su candidato, se considera un gesto simbólico, ya que el nombre final en el cargo siempre debe ser avalado por los Estados miembros, quienes, después de negociar, proponen un candidato que debe someterse a votación en el Parlamento Europeo.

Se trata de un proceso que en anteriores elecciones ha generado reticencias y algunas discrepancias entre los eurodiputados, algunos criticando que es un procedimiento que los estados acaban ignorando.

Precisamente la actual presidenta, la alemana Úrsula von der Leyen, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), no era la candidata oficial de su formación en los anteriores comicios, pero fue propuesta por los estados tras varias negociaciones infructuosas en las que acabaron descartando la posibilidad de proponer a ninguno de los 'spitzenkandidaten' por la falta de consenso de los 28 (entonces el Reino Unido todavía formaba parte de la Unión Europea).

Etiquetas
stats