El juez Ruz investiga movimientos financieros de Jordi Pujol Jr: 15,3 millones en cinco días

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha puesto el foco en los movimientos de capitales del heredero de Jordi Pujol: Jordi Pujol Ferrusola. El último de los hallazgos en este sentido ha desvelado movimientos de capitales que afectan Jordi Pujol junior ya su esposa, Mercè Gironès.

Según publica el diario El País, en la semana del 13 al 17 de diciembre de 2012 Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès habrían desembolsado 15,3 millones en diversas operaciones financieras que ahora estudia Ruz.

De acuerdo con lo que publica El País, la pareja habría realizado varias ampliaciones de capital en empresas administradas o propiedad de Pujol y de Gironès. Una de estas operaciones se hizo a la sociedad Active Translation, SL, creada en 1996 con sede social en Barcelona, que tiene como único socio Jordi Pujol Ferrusola. El capital de esta empresa pasó de poco más de 60.000 euros a 7,7 millones con la emisión de participaciones sociales. Pujol aportó a esta ampliación 490.000 euros y el resto se hizo a través de tres empresas controladas por su esposa Mercè Gironès.

Cuatro días antes de la millonaria inyección de capital a Active Translation, SL, Gironès constituyó la sociedad Irigem 2012, SL, con sede en Barcelona, que se dedicaría a comprar y vender inmuebles y valores inmobiliarios, con un capital de 7,6 millones de euros. Por lo tanto, en pocos días la pareja declaraba ingresar más de 15 millones de euros, de procedencia no aclarada.

Movimientos y paraísos fiscales

Active Translation y de Irigem 2012 SL han sido investigadas por Hacienda, su actividad se vincula con el inmobiliario y según las investigaciones del juez Ruz, hace un año habrían hecho más de un centenar de movimientos bancarios entre 2004 y 2012, los movimientos superan los 32 millones.

Cabe recordar que, según un informe de la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola habría movido 32.4 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

En un auto dictado en abril del año pasado, Ruz consideraba que el hijo mayor de Pujol llevó a cabo 118 operaciones financieras en ocho años que partieron de los bancos Mediolanum, BBVA y Credit Suisse y finalizaron a entidades de 13 países diferentes, entre ellos las Islas Caimán, Gabón o Lietchenstein.