La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El segundo nanosatélite catalán despega con éxito desde Florida

El Menut se ha convertido este martes en el segundo nanosatélite catalán puesto en órbita con éxito, después de que Enxaineta abriera camino espacial en marzo de 2021. El dispositivo ha despegado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 15.56 (hora peninsular española) y aproximadamente una hora después se ha puesto en órbita.

El nanosatélite ha sido desarrollado por la Generalitat y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) como parte de su estrategia NewSpace, junto con la empresa Open Cosmos, afincada en Barcelona. Su cometido será la observación de la Tierra, como parte del proyecto europeo OpenConstellation, centrado en afrontar retos como el cambio climático, la crisis energética o los desastres naturales, entre otros.

El dispositivo catalán acompañará al Mantis, aparato de la Agencia Espacial del Reino Unido y la Agencia Espacial Europea, en la misión de Open Constellation, pero próximamente deben incorporarse más nanosatélites, hasta llegar al total de los 25 aparatos.

Este conjunto de satélites tiene el objetivo de convertirse en el dispositivo de observación de la Tierra más grande del mundo. El aparato catalán, en concreto, será un elemento clave a la hora de clave de monitorizar la productividad de los cultivos y los suelos, la prevención y detección de incendios forestales o la planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural, según explican sus impulsores.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, junto a la secretaria de Polítiques Digitals, Gina Tost, el director de l’Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, Ignasi Ribas, y el consjero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà, han seguido la operación desde la sede de la empresa fabricante del aparato, acompañado de otros representantes del sector espacial catalán.

En el mismo cohete lanzado por la empresa SpaceX viaja otro aparato español, en este caso canario, un aparto de cámara infrarroja desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de tipo 'Drago', encargado de tomar y enviar imágenes con alto grado de detalle. También para el Instituto canario este es el segundo dispositivo que ponen en órbita, aunque en su caso está en fase de pruebas.