El president de la Generalitat Artur Mas, que acudía por primera vez a la celebración del Dia de les Esquadres, la fiesta anual de los Mossos, este lunes, ha sido recibido con una pitada y gritos de “Todos somos Ciutat Vella” por parte de unos 200 agentes. Los sindicatos de policía SPC, SME-CCOO y CAT han convocado un año más un acto de protesta en el exterior del Auditori de Barcelona, y este año han puesto el acento en el apoyo a los agentes de la comisaría de Ciutat Vella imputados por la muerte de Juan Andrés Benítez, así como otros agentes implicados en casos que terminaron con la muerte del detenido en Sarrià-Sant Gervasi, El Vendrell o Salou.
Ocho agentes fueron imputados por delitos contra la vida, contra la integridad física y moral, de obstrucción a la justicia y de coacciones en el caso de Benítez, y en El Vendrell hay ocho agentes imputados por la detención de Yassir El Younoussi, que murió en comisaría el pasado noviembre. La respuesta de los principales sindicatos del sector ha sido una campaña para apoyar a sus compañeros, especialmente los de Ciutat Vella, donde se dio el caso de Benítez, el más sonado, y hay agentes imputados por otros casos.
Familiares y amigos de Yassir El Younoussi y los grupos de apoyo que piden justicia en su caso y el de Juan Andrés Benítez, publicaron un comunicado en respuesta a la convocatoria de los sindicatos en el que expresaban su “profunda indignación, malestar y dolor ante la manifestación”. Reprochaban a los sindicatos “un comunicado indignante en el que muestran su apoyo incondicional a los agentes implicados en las muertes de nuestros familares”.
Defensa incondicional de los agentes
“Entendemos que vincular su dignidad con Ciutat Vella, Sarrià, Salou y El Vendrell es una clara muestra de apoyo a los Mossos implicados en las muertes de nuestros familiares”, dicen en respuesta al texto de la convocatoria, en el que los sindicatos convocaban los agentes a “manifestar su dignidad”.
Los representantes sindicales de los Mossos han hecho mención del comunicado de familia y grupos de apoyo, pero han defendido que la actuación de los agentes en estos casos fue correcta, “pero desgraciadamente el corazón de estas personas dijo basta”, han apuntado. Han señalado también a sus superiores. Sobre el caso Benítez, aseguran que “es una vergüenza que estuvieran 15 días sin decir nada”. La reivindicación de una defensa más contundente de los agentes por parte de los responsables del cuerpo ha estado presente durante toda la mañana de protesta.
El comunicado crítico muestra una especial preocupación por reivindicaciones como éstas. “Entendemos que no es ningún acierto la muestra de corporativismo y de impunidad de cara a las nuevas incorporaciones al cuerpo, ya que hay un riesgo más que evidente de convertir el cuerpo de los Mossos en un 'batallón de la muerte'”, aseveran.
Disculpas a los ciudadanos “perjudicados”
En este sentido, durante la celebración del Dia de les Esquadres, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha pedido disculpas a todos los ciudadanos que se hayan podido sentir perjudicados por las actuaciones policiales. Ha asegurado que “son tiempos convulsos y el cuerpo no debe parapetarse en el corporativismo”.
Trapero ha afirmado que el “orgullo de pertenencia” al cuerpo de los Mossos y la defensa de sus actuaciones no se debe interpretar cómo que sean “insensibles” al sufrimiento de las víctimas y sus familiares.
Mas ha reivindicado el cuerpo de Mossos como una estructura de estado y ha emplazado a los policías a reconocer y subsanar los errores. “Lo peor de un error no es cometerlo, ya que es un hecho humano, todos estamos expuestos y todos cometemos; lo peor no es no aprender y no tener voluntad de enmienda, que debe ser permanente ”, ha asegurado el presidente.