Catalunya abre el segundo hospital de campaña en una cárcel después de que 32 presos asintomáticos den positivo
Los departamentos de Justicia y de Salud de la Generalitat han puesto en marcha el segundo hospital de campaña en una cárcel catalana después de que 32 presos de un mismo módulo del centro penitenciario de Quatre Camins (Barcelona) hayan dado positivo por coronavirus pese a no presentar síntomas.
En un comunicado, Justicia ha informado de que tras detectar cinco positivos de coronavirus en los últimos siete días en presos del módulo 4 de Quatre Camins, los profesionales sanitarios realizaron las pruebas a los 145 internos que lo ocupan. Este sábado han llegado los primeros 103 resultados, que revelan 22 nuevos positivos entre los internos, todos ellos asintomáticos. Este domingo se han completado las pruebas y los presos asintomáticos que han dado positivo han ascendido a 32.
Ante el número de positivos detectados y su “previsible incremento”, Justicia y Salud han descartado el traslado de los internos tanto al hospital penitenciario de Terrassa, el equipamiento sanitario para los presos de toda la comunidad como al nuevo módulo hospitalario habilitado en la enfermería de la cárcel de Brians 2. Los presos positivos se quedarán en el mismo módulo 4 de Quatre Camins, que se ha habilitado como hospital de campaña y se ha desinfectado. Los negativos han sido trasladados al módulo 1 del mismo centro.
En el hospital penitenciario de Terrassa solo se trasladan los casos graves, mientras que los módulos de las cárceles habilitados como hospitales de campaña son para los leves o asintomáticos. En Terrassa hay 31 internos hospitalizados, 22 con coronavirus y nueve con otras dolencias, en la enfermería de Brians 2 hay dos presos de 22 camas disponibles y en el módulo 4 de Quatre Camins hay 32 camas ocupadas de 145. La Generalitat ha extendido además el uso de mascarillas entre todos los internos del módulo 4 de Brians hayan dado o no positivo así como los equipos de protección entre los funcionarios.
Con los nuevos diagnosticados de Quatre Camins, el balance actual de contagios del virus entre la población penitenciaria catalana es de 56 contagios confirmados: cuatro de ellos ya se han recuperado, 22 de ellos ingresados en Terrassa, dos en Brians 2 y 32 en Quatre Camins. Los otros siete están bien en las enfermerías de sus respectivos centros o en casa. También hay 48 funcionarios positivos en el conjunto de cárceles y centros de justicia juvenil.
14