El Departament de Salut catalán permitirá a todos los centros hospitalarios contratar durante estas navidades a estudiantes de medicina y enfermería para reforzar los equipos sanitarios ante la sexta ola de Covid-19.
Según ha informado la Generalitat, se permitirá hasta el 16 de enero contratar a estudiantes de estos dos grados que estén en los dos últimos años de sus estudios. Podrán llevar a cabo tareas de “auxilio sanitario” siempre con la supervisión de un profesional de la salud, en una tarea muy similar a la de las actuales prácticas clínicas que tienen que realizar estos estudiantes.
La intención es reforzar las plantillas durante el periodo navideño. Se podrá contratar a estos estudiantes tanto en los hospitales como en los ambulatorios, así como en los centros de atención sociosanitaria. En solo 24 horas ya se han recibido más de 1.000 solicitudes de estudiantes que desean incorporarse durante unas semanas al sistema sanitario.
La llamada del departamento llega en un momento en el que la presión asistencial sigue subiendo en Catalunya. En las últimas 24 horas se han ingresado 18 pacientes más en los hospitales catalanes y han llegado a las unidades de críticos 13 pacientes más. Son ya 1.344 los pacientes ingresados y 356 los que están en UCIs de los centros hospitalarios, que ya han empezado a posponer las intervenciones no urgentes.
La variante ómicron, ya mayoritaria en la ciudad de Barcelona, sigue expandiéndose rápidamente en la comunidad, que ayer declaró más de 13.300 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos. El porcentaje de pruebas positivas está ya en el 11,63% y la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 809 a 845 casos. En las últimas 24 horas se han notificado 38 fallecimientos de pacientes con Covid-19 en Catalunya.