Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Castilla-La Mancha gastará casi 44 millones en contratar un servicio de hemodiálisis extrahospitalaria

Sesión de diálisis

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de autorizar un gasto de 43,8 millones de euros para contratar un servicio de hemodiálisis extrahospitalaria para los próximos cuatro años, según ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para adjudicar este servicio mediante concurso que entre sus novedades la condición de crear un “club de diálisis” en Guadalajara, al que se incorporarán los 21 pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de Madrid, con la intención de evitar los desplazamientos.

Actualmente se realizan en Castilla-La Mancha casi 89.000 sesiones de diálisis que ahora pasarán a ser gestionadas por este servicio. Nacho Hernando ha aclarado que las empresas adjudicatarias trabajarán “con la misma historia clínica que los hospitales de referencia” y ha explicado que “los profesionales trabajarán en red”.

El nuevo pliego de condiciones del contrato divide en “dos lotes” la adjudicación del servicio. Uno de ellos corresponde a las áreas sanitarias de Albacete, Cuenca y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el segundo a Toledo, Puertollano, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Guadalajara.

Hernando ha asegurado que habrá “importantes ventajas” para los pacientes al implementarse “tecnología de alta gama” que, ha dicho, mejorará la depuración de las toxinas, facilitará el control de la anemia y la presión arterial y aumentará la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

Por otro lado, se mantienen los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua o acceso, entre otros, así como las ratios de personal de enfermería, auxiliares, limpieza y administrativos, y la obligatoriedad de un médico especialista en nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.

El portavoz regional ha explicado que también se valorará la ampliación de la cartera de servicios en psicología y nutrición por parte de personal cualificado, “aspectos muy importantes debido a la enfermedad y situación personal, laboral y familiar de los pacientes en diálisis”, ha concluido.

Etiquetas
stats