Ciudad Real, ejemplo de “ciudad educadora” gracias a un proyecto “integrador y participativo”
Ciudad Real pertenece desde 2009 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), cuyo principal objetivo es reclamar la importancia de la educación en la ciudad. Precisamente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido premiar como 'proyecto singular' al Ayuntamiento de Ciudad Real, “por constituirse en un modelo de agudeza y rigor en el análisis de las necesidades educativas de la localidad, de perspectiva estratégica en la región, y de incuestionable capacidad de resolución en las demandas y prioridades educativas de la ciudadanía”.
Este reconocimiento a su labor educativa, se le entregará el próximo 9 de marzo, el Día de la Enseñanza, en el acto institucional que se celebrará en Villarobledo, y que estará presidido por Emiliano García-Page. “El proyecto educativo de Ciudad Real es inseparable del proyecto de ciudad que coordina y desarrolla su equipo de gobierno, desde una metodología participativa y de cooperación entre administraciones con los que se logra no solo un alto grado de eficiencia sino también el cumplimiento de avanzados criterios de calidad democrática”, ha señalado la Junta con motivo de este premio.
Una noticia que ha sido muy bien recibida por el consistorio de Ciudad Real. Su alcaldesa, Pilar Zamora, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento por parte del Gobierno regional, “no solo como equipo de Gobierno sino también por todo el trabajo que se está realizando como ciudad educadora en Ciudad Real, empezando por los trabajadores de la concejalía, con su concejal a la cabeza, así como por toda la comunidad educativa, que está colaborando en hacer de esta ciudad, una ciudad verdaderamente educadora”.
Según la alcaldesa, el objetivo que persigue Ciudad Real dentro de su proyecto educativo es ir más allá de las “estrictas” competencias municipales que tienen en Educación. “Es un proyecto que principalmente ha creído en la integración, un proyecto donde todos los niños participan igual con independencia de en que centros sociales están estudiando o de que barrio vengan”.
Es, por tanto, un proyecto integrador, según ha asegura la primer edil, pero también participativo, por los órganos con los que cuentan. “Tenemos un Consejo Escolar que funciona magníficamente pero nos sentimos plenamente orgullosos de nuestro pleno escolar que tiene representantes de niños de todos los colegios de la ciudad y nos ayudan a hacer política”, ha señalado Pilar Zamora.
Desde el consistorio se sienten también especialmente orgullosos de un proyecto denominado ‘Nosotros proponemos’, un proyecto puesto en marcha de forma pionera en España gracias a la colaboración con la Facultad de Educación y la Universidad de Lisboa, en el que los niños trabajan por cambiar Ciudad Real. “Es un ejemplo de implicación de todos los participantes y de educación para la ciudadanía de nuestros jóvenes”.
Pero además de ser un proyecto integrador y participativo, es un proyecto que sale de las aulas y que integra a los alumnos en la ciudad. “Hemos hecho mucho hincapié para que conozcan el patrimonio de la ciudad, para que trabajen por el medio ambiente y hemos trabajado mucho en la igualdad de género porque para acabar con la violencia lo principal es educar”, explica Pilar Zamora.
Además, si por otra medida se siente orgullosa la alcaldesa de Ciudad Real puesta en marcha dentro del área educativa es por la comisión de absentismo. “Es un trabajo que se hace de forma muy rigurosa en el Ayuntamiento, es un plan de seguimiento de ese absentismo escolar que es muy complicado y estamos analizando el número de casos, en qué edades se está dando y cómo podemos mejorar para que no se de”.
Pilar Zamora también se siente muy orgullosa de haber puesto en marcha, nada más ser alcaldesa, los comedores escolares en verano. “Nos encontramos con familias que lo necesitaban y había un período de tiempo en el que no se les tenía en cuenta esas necesidades”. Además también ha puesto en valor otras actividades puestas en marcha por el consistorio como las que se están realizando en el teatro, con actividades bilingües, conociendo los niños la poesía y las tradiciones.
De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento de Ciudad Real va a seguir trabajando con los colegios, y va a mantener la colaboración con la asociaciones de madres y padres de alumnos, (AMPAS). “Seguimos estableciendo programas tanto de actividad como de ocio no solo con el profesorado, sino que tenemos una red muy importante con las AMPAS de la ciudad, con los padres y madres que también conforman el modelo educativo que se está haciendo en este Ayuntamiento”.