Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El macrovertedero de Almonacid del Marquesado, en el punto de mira
Ecologistas en Acción ha avanzado que en cuanto el alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, se convierta en el nuevo presidente de la Diputación de Cuenca le va a solicitar una reunión para conocer la situación del macrovertedero y en especial el contenido del convenio entre dicho ayuntamiento y la empresa promotora.
Este colectivo recuerda que el macrovertedero ocupará una superficie total de 53 hectáreas, dividido en 16 celdas de vertido. La capacidad bruta total es de 21,5 millones de metros cúbicos, “el vertedero privado más grande de España”.
En una visita realizada en abril, esta organización constató que el área de recepción y la nave de triaje estaban en un avanzado estado de construcción y la celda de vertido nº 1, terminada. La última actuación ha sido la restauración del camino de acceso, ante la denuncia del propietario de las parcelas colindantes y posterior condena por vía civil.
“Por tanto, solo quedaría construir el acceso desde la carretera CM-3011, tras lo que comenzarían los vertidos de residuos industriales a un ritmo medio de 50 camiones diarios”, ha indicado Ecologistas.
De igual modo, han recordado que el 28 de agosto de 2018 Ecologistas en Acción-Cuenca presentó un escrito ante el ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, que ha quedado sin repuesta. “También se han realizado varias llamadas telefónicas al Ayuntamiento con el fin de hablar con el alcalde con resultado negativo”, han criticado. “Confiamos en que Martínez Chana sea más transparente en su nueva faceta como presidente de la Diputación de Cuenca”, ha concluido la organización proteccionista.
0