12.300 personas se vacunan durante el puente en los puntos móviles habilitados en la Comunitat Valenciana, casi la mitad con primera dosis

La obligatoriedad del certificado COVID en la Comunitat Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha hecho que miles de personas hayan acudido durante el puente festivo a vacunarse por primera vez a los puntos móviles habilitados en toda la Comunitat Valenciana para administrar dosis sin necesidad de obtener cita previa.

De hecho, la entrada en vigor del pasaporte ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunitat Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, entre el viernes 3 de diciembre y el míercoles 8 de diciembre se han inoculado 12.291 vacunas a una media de 2.050 diarias. Del total, 5.959 han sido primeras dosis y el resto segundas o terceras dosis de refuerzo.

Por puntos habilitados, el de la plaza de Manises, València (4 a 8 diciembre) ha administrado 6.787 dosis, más de la mitad del total; en el del centro comercial La Zenia, Orihuela Costa se han vacunado 945 personas (7 diciembre); en el Carrefour Finestrat Benidorm se han puesto 120 vacunas (4 diciembre); en el hospital de Dénia se han inoculado 966 dosis (4 diciembre); en el ExpoDeporte, Ciutat de les Arts i les Ciències se vacunaron 1.621 personas (3 y 4 diciembre); en el centro comercial La Salera de Castellón de la Plana, 860 (3 diciembre); en el centro comercial L’Aljub de Elx, 695 (3 diciembre); centro comercial de la plaza del Mar de Alacant, 297 (3 diciembre).

El certificado se exige desde el fin de semana para entrar a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar puesta la mascarilla y en las visitas a hospitales (cuando se permitan) y a residencias de servicios sociales.

A fecha de 4 de diciembre, en la Comunitat Valenciana un total de 4.109.105 personas disponían de certificado COVID en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–.

Cerca del 38%, un total de 1.543.615 personas, lo han obtenido entre los días 1 y 4 de diciembre. De estas, 1.410.090 se lo han descargado por Internet. Durante todo el mes de noviembre fueron 1.699.998 las personas que lo obtuvieron, 1.324.762 desde Internet.

El certificado COVID se puede conseguir de manera telemática desde la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o a través de la app GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.