Absueltos Alfonso Rus y el 'yonqui del dinero' en la pieza del 'caso Taula' por la contratación del 'call center'
La sección quinta de la Audiencia Provincial de València ha absuelto a todos los acusados en el juicio por la pieza separada D del 'caso Taula', relativa a la contratación de un 'call center' por parte de una empresa pública cuyo gerente era el 'yonqui del dinero'. La sentencia absuelve de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias a Alfonso Rus, expresidente popular de la Diputación de Valencia, y a Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado 'yonqui del dinero', al que se acusaba únicamente de prevaricación y malversación.
También se libra de la condena el empresario Mariano López, exsuegro de Benavent y acusado de los mismos delitos, además de falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. López, en plena disputa familiar, aportó a la Fiscalía Anticorrupción los comprometedores audios que sostienen toda la instrucción de las distintas piezas separadas del 'caso Taula'.
La Audiencia Provincial de València también absuelve a la esposa de Mariano López y a su cuñada —Vicenta y María Concepción Torregrosa— de los delitos de blanqueo de capitales. Idéntica decisión ha tomado respecto a los funcionarios Salvador Deuda y Ricardo de Ángel Marí y al empresario Fernando Palomares.
La empresa Servimun, adjudicataria del contrato del 'call center', se libra asimismo de la responsabilidad civil subsidiaria. La sentencia es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El fiscal anticorrupción pedía ocho años de cárcel para Alfonso Rus, siete años y tres meses de prisión para Mariano López y tres años para las hermanas Torregrosa. El Ministerio Público sostenía la tesis de que la contratación del 'call center' estuvo amañada desde el primer momento. Anticorrupción también mantenía la tesis de que una empresa pantalla de Mariano López, a nombre de su mujer y su cuñada, cobró de la firma adjudicataria del contrato el 15% del precio, es decir un monto total de 158.833 euros.
Se trata de la primera absolución del 'yonqui del dinero' en el 'caso Taula' tras su condena a casi ocho años de prisión por los delitos de blanqueo y falsedad en documento público en la pieza separada J.
12