La huida hacia adelante del PP: ZP tiene la culpa de la investigación de Bruselas
La secretaria general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha manifestado este sábado en L'Alcudia (Valencia) que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero deberán responder por no haber enviado a la Unión Europea todos los datos sobre el déficit y deuda de la Comunidad Valenciana.
Bonig ha realizado estas declaraciones después de que ayer la Comisión Europea (CE) anunciara la apertura de una investigación formal sobre una “posible manipulación” de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas, referidas a gasto sanitario.
Tras participar en una reunión con militantes y simpatizantes del partido en la población de L’Alcudia, Bonig, que es también consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha indicado que la Generalitat “va a colaborar al 100 % con España y la Unión Europea” para esclarecer este asunto.
Ha recordado que han sido los gobiernos del PP de la Generalitat, con Alberto Fabra al frente, los que, una vez detectados esos errores, “los cambiaron” y además adoptaron “todas las medidas de transparencia y control en las cuentas públicas”.
Sobre los niveles de deuda y déficit de la Generalitat, Bonig ha recordado que son “datos que el Gobierno de España envía a la Unión Europea, no la Comunitat Valenciana. Por tanto, los Gobiernos del señor Zapatero tendrán que responder también de por qué no enviaron todos los datos y por qué dijeron a Europa que España tenía un déficit del 6 % y estábamos en el 9 %”.
Bonig obvia que la fiscalía investiga a la Generalitat tras la denuncia del sindicato CGT, que, en base a los informes de la Sindicatura de Cuentas, cree que la Generalitat, fundamentalmente durante los gobiernos de Francisco Camps, pudo haber cometido los delitos de prevaricación y malversación al ocultar cientos de miles de facturas en los cajones.