El alcalde de La Nucia adjudica a una empresa de una exdiputada del PP la construcción de un centro educativo
Dolores Peña Villaescusa, exdiputada del PP en las Corts Valencianes, sólo tiene una empresa, de la que es administradora solidaria: Servicios Educativos La Nucia SL. La firma ha sido agraciada con la concesión demanial para la construcción y explotación de un centro educativo en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de la localidad alicantina.
La solicitud de la empresa de la concesión demanial (el aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad) en una parcela del Plan Parcial del sector La Serreta de La Nucia viene avalado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Iborra, tras un informe jurídico del secretario de la Corporación. “Es una gestión del patrimonio municipal que redunda en el beneficio de la población de La Nucía”, reza la propuesta de Urbanismo.
La administradora de Servicios Educativos La Nucia SL tiene una larga trayectoria en el PP de Alicante. Esposa de Pedro Romero, portavoz en el Ayuntamiento de Alicante con Luís Díaz Alperi de alcalde, Dolores Peña fue secretaria del grupo popular en el consistorio. También diputada en las Corts Valencianes. El matrimonio forma parte de la familia zaplanista del PP valenciano; de hecho Peña y su marido figuran entre los invitados a los viajes en yates de lujo, pagados a través de una empresa suiza, que se investigan en el marco del 'caso Erial'.
La firma Servicios Educativos La Nucia SL fue constituida el 6 de noviembre del 2019. Begoña Méndez Torres, administradora solidaria de la mercantil solicitó al Ayuntamiento de La Nucia la tramitación de la concesión demanial para la construcción y explotación de un centro educativo en la Ciudad Deportiva Camilo Cano y meses después de la creación de la empresa, el 23 de julio del 2020, el informe jurídico del consistorio avaló la incoación del expediente. Finalmente, el 26 de agosto del 2021, la Junta de Gobierno adjudicó definitivamente el expediente a la empresa de la exdiputado del PP. El pasado 20 de septiembre se formalizó el contrato que rige la concesión.
El primer edil, al borde del banquillo
El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, está al borde del banquillo por un presunto delito de cohecho y prevaricación al haberse vacunado en la residencia de mayores privada de la localidad. La jueza instructora, tal como ha informado este diario, no se cree la versión de Cano y enumera en un reciente auto todos los testigos, incluido un agente de la Guardia Civil, que contradicen de plano al alcalde popular. La polémica vacunación forzó al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a retirarle a Cano las competencias como vicepresidente de la institución provincial, aunque le mantuvo el cargo y el sueldo.
Dolores Peña tan solo mantiene cargos societarios en esta empresa, dedicada a actividades educativas y domiciliada en una lujosa vivienda de Alicante. Por su parte, los otros administradores solidarios figuran en el Registro Mercantil en numerosas empresas del sector educativo desperdigadas por varios puntos de la geografía española.
Así, Luis Miguel Rodríguez Zarza, el otro administrador, también es socio de Servicios Educativos Condomina SL, una firma que fue adjudicataria de una concesión administrativa del uso privativo normal de una parcela de dominio público para la construcción y explotación del centro privado El Valle. La firma obtuvo la concesión en 2005, con Díaz Alperi de alcalde de Alicante.
El colegio El Valle, del que Begoña Méndez es directora, fue rescatado por la Conselleria de Educación en 2012, cuando gobernaba el PP en la Generalitat Valenciana. El centro privado, situado en pleno distrito de la playa de San Juan, fue el primero que solicitó pasar a ser concertado, según publicó el diario Información. Luis Miguel Rodríguez Zarza y Begoña Méndez aparecen ahora en una firma con la esposa de un concejal que dio el visto bueno a la cesión a 50 años de los 10.000 metros cuadrados de suelo público.
Además de figurar entre los invitados a los viajes en yates de lujo de Eduardo Zaplana, que aparecen con todo lujo de detalles en el sumario del 'caso Erial', Dolores Peña ya se vio envuelta en otra polémica cuando El País publicó que en apenas ocho meses había comprado tres casas en Alicante valoradas en dos millones de euros (una de las viviendas fue pagada íntegramente al contado). La mujer defendió que no había irregularidades con un llamativo argumentario: “Si hubiera algo oscuro no tendría las casas a mi nombre, hubiera creado sociedades”, dijo.
0