La Comisión Cívica para la Memoria Histórica de Alicante quiere instalar una reproducción “en grande” de la escultura de Eusebio Sempere titulada 'El ave' en el punto exacto del Puerto de Alicante donde se supone que estuvieron atracados los barcos que lograron salvar a algunos de los 15.000 republicanos que huían de los fascistas italianos y españoles en el final de la Guerra Civil en 1939.
Este domingo, precisamente se celebra en el cementerio de Alicante el acto de homenaje a las víctimas del franquismo que este año organiza como siempre la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero en el que también participa el Ayuntamiento de Alicante por primera vez.
Vicente Carrasco, portavoz de la Comisión, ha explicado a eldiario.es/cv que el año 2017 debe ser “muy significativo” para “poner de acuerdo a todas las administraciones” y encontrar los fondos necesarios para un proyecto que “costará dinero” y la entidad “no tiene recursos para esa naturaleza”.
“El año que viene es importante porque se celebra el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y porque hay otra efeméride vinculada a Sempere”, ha señalado Carrasco, que ha recordado que “la instalación de El Ave completaría la red artística y urbana” por las esculturas y obras del artista de Onil que prepara el Ayuntamiento de Alicante.
“Nosotros ponemos fechas y luego las conseguimos o no”, ha ironizado Carrasco, que ha subrayado que el actual monumento en el puerto –una placa sobre una base de mármol--, fue posible por la donación que realizó, desde El Pinós, el descendiente de uno de los republicanos que huyeron en el mítico barco 'Stanbrook' desde el puerto alicantino.
Para 2019, cuando se celebre el 80 aniversario del final de la Guerra, “no tenemos un proyecto específico pero sí daremos respaldo a los proyectos del Ayuntamiento que ya lo ha anunciado”.